Salinas Pliego se enriqueció con acuerdo de Fertinal, señala el WSJ

Comparte este artículo:

The Wall Street Journal informó que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y presidente de Grupo Salinas, se benefició de un acuerdo de Fertinal, la empresa de fertilizantes que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La publicación refiere que en el año 2007, Jorge Mendoza, senador del PRI y ejecutivo de Grupo Salinas, amenazó a funcionarios de la aseguradora holandesa ING para que pagaran decenas de millones de dólares a Fertinal o enfrentarían una guerra legal y mediática sin precedentes.” 

Al poco tiempo, TV Azteca empezó a difundir reportajes donde supuestamente la aseguradora holandesa le había quedado mal a sus clientes. 

Paralelamente, Grupo Fertinal inició demandas criminales contra una docena de funcionarios de ING, lo cual los llevó a salir del país. 

Meses después, ING le pagó a Fertinal 120 millones de dólares, vendió sus operaciones en México y dejó el país.

Detrás de la campaña de presión, según los documentos de ING y personas involucradas en la situación, estaba Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país solo después de Carlos Slim. 

Salinas Pliego es dueño de TV Azteca, la cadena que publicó las historias negativas sobre ING. El emisario que presionó a ING era un ejecutivo del holding de Salinas Pliego, Grupo Salinas, y legislador.

Pero se presume que detrás de Fertinal, se escondían empresas fantasma controladas por Salinas Pliego que eran justo las que demandaban a la aseguradora diversos pagos. 

Investigadores tanto en México como en Estados Unidos están examinando acuerdos hechos por un ex director ejecutivo de Pemex que está acusado en México de soborno, según personas familiarizadas con su trabajo. 

Entre las transacciones que están analizando que fueron negociadas por el ex director ejecutivo, que está cooperando con los investigadores mexicanos y que se negó a comentar, se encuentra la adquisición de Fertinal por parte de Pemex en 2016, aunque ese acuerdo no es parte de los cargos.

Los memorandos de ING, junto con entrevistas con ex socios comerciales de Salinas Pliego y otros documentos revisados por el Journal, revelan una serie de operaciones financieras que comenzaron con la adquisición entre bastidores de Fertinal por parte de Salinas Pliego de una agencia gubernamental en 2006, a través de empresas fantasma registradas en Europa, por solo unos pocos millones de dólares.

Una década más tarde, después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un precio que un auditor del gobierno dijo más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones.

Un portavoz de Salinas Pliego dijo que en el momento de la adquisición de Fertinal por parte de Pemex, el empresario no era propietario “a título personal” de la principal empresa fantasma que en ese momento poseía acciones de Fertinal.

El Journal se cuestiona si al administración de AMLO se atreverá a darle seguimiento a esta investigación y eventualmente, en caso de hallarse ilegalidad, proceder penalmente. 

No obstante, es de todos sabida la cercanía que mantiene AMLO con Salinas Pliego y sus empresas, pues es, en muchos sentidos, uno de los aliados más cercanos del sector privado al presidente mexicano. 

El gobierno mexicano también enfrenta riesgos relacionados con Fertinal. En Estados Unidos, donde se negocian los bonos de Pemex, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores comenzaron a examinar la venta de Fertinal en 2016 como parte de una investigación más amplia sobre si hubo violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por parte de Pemex. Esa investigación más amplia continúa y es de amplio alcance, dijo una persona familiarizada con ella.

(Fuente: El Mañanero Diario)

Firma Gobierno de México acuerdo con televisoras para Ciclo Escolar 2020-2021

Comparte este artículo:

Las cuatro principales televisoras del país, Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Milenio, firmaron esta mañana un convenio con el Gobierno para llevar la educación básica a distancia a todo el territorio nacional a partir del 24 de agosto que inicia el ciclo escolar 2020-2021. A este convenio se suman las televisoras del Estado Mexicano, radio y la red de televisoras de los estados de la República.

En la conferencia mañanera, Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchos retos; cientos de canales estarán disponibles para el ciclo escolar. Apuntando que: “La radiodifusión es un servicio público que llena de orgullo servir y ahora educación a todas las audiencias, no son las condiciones pero se debe continuar y la vida sigue“.

Por su parte, el director general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada se pronunció por invertir en el aprendizaje y formación; es invertir en el futuro del país, apostamos por la educación como piedra angular para que futuras generación puedan forjar su propio destino, dijo.

Poner al servicio de los mexicanos la televisión, no para entretenerse, sino para educar, vamos a salir delante de este reto. Y a pesar de que Azteca vive uno de sus años más difíciles, decidimos sumarnos a este reto“.

Mientras Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, señaló estar convencido que es la educación el único pasaporte para el futuro. “En tiempos inéditos el sector público y privado, suman esfuerzos para llevar conocimiento y valores hasta el último de los hogares y es la televisión abierta para lograr este propósito“.

Por último, Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, recordó que muchas cosas han cambiado en el ámbito familiar y laboral y las nuevas tecnologías han sido invaluables.

Multimedios tiene la vocación social comprometida con las instituciones que benefician al pueblo. Ahora tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos con el Gobierno y mientras permanezca la contingencia; los contenidos educativos serán transmitidos por los canales de televisión abierta para llegar a todos los hogares de México. No hay provechos similares en el mundo“, finalizó.

Con información de El Sol de México

El histórico desmantelamiento a CFE

Comparte este artículo:

En los pasados días, se publicó un acuerdo por parte del CENACE sobre la limitación de privados en su participación en el mercado eléctrico. 

El presidente ha usado una frase recurrentemente “Hay que poner el piso parejo” para CFE y ha sostenido que se les ha dado prioridad a los privados que a CFE en la compra de energía eléctrica.

Esto último es muy interesante de precisar, porque más allá si se está de acuerdo o no en la nueva normativa que limitaría a los privados, es una realidad el hecho de que se ha desmantelado el sistema eléctrico nacional a lo largo de los años, especialmente en el periodo neoliberal del que tanto hace alarde la 4T.

En los límites de Apodaca y San Nicolás de los Garza al norte de la ciudad están numerosas empresas y almacenes de diversos tipos, desde las plantas de Hylsa (ahora Ternium), un parque Kalos, KIR, Conductores Monterrey, entre otras. En la avenida López Mateos / Carretera a Roma durante muchos años existió una Termoeléctrica de la CFE de nombre Monterrey I. Las notas periodísticas de la época de Fox y Calderón hablan de que la planta era incosteable, era poco eficiente y con un panorama desolador. Actualmente, no existe más la termoeléctrica, sin embargo, las instalaciones son usadas como almacén y funciones varias. Esta situación ha pasado en diferentes estados y con plantas de diversos tipos.

La CFE desde la nacionalización de la industria eléctrica sirvió para conectar al país entero y dotarlo de un servicio vital para el desarrollo de un país. Sin embargo, los años pasaron y las capacidades de CFE fueron minadas, una parte, por el avance tecnológico al cual CFE no correspondió y otra parte, por su dependencia en recursos públicos cada día más escasos que no le alcanzaban para mejorar.

CFE se llenó de plantas viejas, poco productivas, sindicatos con pasivos laborales altos y con un atraso respecto a las empresas eléctricas del mundo. En el mundo, numerosos países como Reino Unido, Argentina, Francia, España, abrieron su paso a los privados en el sector.

Recordemos la nefasta extinción de Luz y Fuerza del Centro realizada por Felipe Calderón, justificada ampliamente en TV Azteca, principalmente, a quien se acusó de ineficiente y representar una carga. A decir verdad, LyF tenía adeudos enormes de privados e instituciones públicas que jamás quisieron pagar. De paso decir que desde De la Madrid se inventaron zonificaciones para LyF y para CFE especialmente en el Valle de México y sur del país generando ineficiencias en un reparto por demás arbitrario.

Estas historias refuerzan la percepción de la política gubernamental de abandono deliberado del sector energético en donde se buscó someter a las empresas a “competir” en franca desigualdad al tener saqueos fiscales y limitaciones presupuestarias. El objetivo era claro: Debilitar, desmantelar y privatizar. 

El argumento histórico frente a las empresas estatales es que los monopolios, además de ser ineficientes por definición, distorsionan los precios al consumidor. Sin embargo, una empresa estatal tiene otras razones de existir, no solo el lucro y la maximización de beneficios, como una empresa privada, sino también la de subsidiar a los sectores menos favorecidos y llegar a zonas donde a un privado no le costea, especialmente en ese México rural y atrasado. Esa es la razón de ser de CFE.

Sin embargo, en los últimos 30 años, el gobierno fue cerrando o deshaciéndose de plantas, como la termoeléctrica de Apodaca, justificando con datos que, realmente, mostraban que la ineficiencia de las plantas, pero ignorando el desmantelamiento y la discrecionalidad para la entrada de privados nacionales y extranjeros, donde políticos y grandes empresarios figuran como socios. Además, se dieron casos de políticos y funcionarios del sector (Ej. Rosario Green, secretaria de Energía de Fox, el propio Felipe Calderón con Iberdrola) en un fenómeno de puerta giratoria pasaron a la iniciativa privada con información privilegiada del sector y quitándole más espacios a CFE.

Además, se brindaron subsidios justificados solo en politiquería a entidades e instituciones públicas aunado al perenne impago de empresas privadas. Todo esto suma al abandono.

Ahora, se pega el grito al cielo, desde los privados por la reglamentación que quiere el nuevo gobierno, cuando, por ejemplo, mediante políticas de despojo y contaminación del suelo, la industria eólica se ha establecido en lugares del Istmo de Tehuantepec. O también cuando los privados han relegado a la CFE a ser una empresa de distribución, puesto que los privados producen “más barato” y la CFE tiene que comprarles electricidad.

Los privados suman y son bienvenidos a participar en el sistema eléctrico nacional. No obstante, el presente gobierno quiere revivir una empresa en una competencia desleal y con numerosos atrasos tecnológicos que difícilmente serán subsanados en 6 años, lo cual resultará caro, lento y políticamente en disputa constante por la oposición vinculada a los lobbies energéticos.

Lo dicho, dicho está.

Implican a Ricardo Salinas en transacción Fertinal

Comparte este artículo:

Ricardo Salinas Pliego siempre ha negado estar implicado en la transacción de la compra-venta de Fertinal a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo en el 2010 el accionista mayoritario de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, reconoció que el empresario participó en el rescate de su compañía. “No puedo decir que Salinas es accionista, pero sí puedo decirles que él arregló la empresa, él está involucrado”. menciona Covarrubias.

NPK fue una de las entidades que vendieron Fertinal a Pemex por 209 millones de dólares. Es por ello que Salinas se ha desmarcado y ha decidido descontinuar su relación con NPK Holding AB.

El fideicomiso para cubrir el pago de Fertinal fue constituido por Banco Azteca, una institución de Salinas. De igual manera la deuda que Pemex aceptó pagar fue hecha con Azteca.

Aunque nunca se ha hecho público, la relación entre NPK y Fertinal se formalizó a través de un Contrato de Apoyo Financiero y Crédito Sujeto a Condición.

(Con información de SDP noticias)

Gobierno de EPN gastó 102 mdp en tres años para promocionar en medios el NAIM

Comparte este artículo:

Entre 2015 y 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 102 millones 103 mil 940 pesos en cuatro campañas de promoción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra cancelada en noviembre pasado.

Los recursos, ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, fueron utilizados para la producción y difusión de promocionales en medios de comunicación que destacaban las ventajas de la obra.

El NAIM se proyectó como la mayor obra de infraestructura del sexenio de Peña Nieto. Según la SCT era un proyecto admirado en el mundo “por su modernidad, tamaño y complejidad”, además de que sería “un potente motor de crecimiento económico de México y de bienestar de las y los mexicanos”.

En la obra participaban 321 empresas y se proyectaba que tendría un costo de 13,300 millones de dólares.

La Secretaría de Gobernación respondió, en diversas solicitudes de información, los montos ejercidos por concepto de publicidad de 2015 (año en que comenzó la obra), 2017 y 2018. De 2016 no otorgó información.

Del 13 de enero al 1 de marzo de 2015, la SCT gastó 56 millones, 257 mil 980 peso en la campaña de lanzamiento de las obras del NAIM que incluyó dos promocionales: uno sobre Norman Foster, el arquitecto que diseñó el proyecto de Texcoco.

Y otro sobre el lanzamiento de la obra, en el que se destacaba los empleos que generaría y el número de operaciones anuales que albergaría.

La campaña, denominada “Aeropuerto”, fue difundida en parabuses, radio, periódicos, revistas y televisión.

Ese año, las dos principales televisoras fueron las que más recursos recibieron por la difusión del aeropuerto: Televisa recibió 8 millones 500 mil pesos; mientras que TV Azteca 6 millones 85 mil 340 pesos.

En prensa, el diario Excélsior obtuvo 1 millón 500 mil pesos y El Universal 1 millón 30 mil pesos. La compañía 5M2, dueña de los espacios publicitarios en el Metrobús, Mexibús y Tren Ligero, recibió 800 mil pesos, entre otras.

En total, en 2015 la SCT repartió más de 56 millones de pesos entre 86 medios, agencias y periodistas.

Para 2017, el Grupo Aeroportuario erogó 22 millones 619 mil 720 pesos en la campaña “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México..es una realidad”, y lo repartió entre 57 medios y agencias.

Esta campaña fue difundida entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de ese año.

El GACM gastó 9 millones 255 mil 490 pesos en la producción de promocionales denominados sensibilización, acciones y logros. Las empresas contratadas para realizarlos fueron Estudios Churubusco Azteca, que recibió 8 millones 430 mil 990 pesos en tres contratos, y Roberto Gaudelli y Asociados, que obtuvo 824 mil 500 pesos.

Ese año el mayor monto publicitario se lo llevó la empresa 5M2, encargada de la publicidad en transporte público con un monto de 1 millón 461 mil 630 pesos.

En 2018, el Grupo Aeroportuario erogó 10 millones 650 mil 150 pesos en la campaña llamada “Beneficios”, la cual tuvo tres versiones de mensajes: sectores productivos, sustentabilidad y exportaciones.

Esta campaña estuvo en medios solo 18 días, del 12 al 29 de marzo de este año, y se dieron contratos a 44 medios agencias. El de mayor monto fue el otorgado a 5M2, por 1 millón 218 mil pesos.

Entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre se lanzó la campaña “Grandes avances”, la cual tuvo un costo de 9 millones 76 mil pesos, y para la que se otorgaron 48 contratos a medios y agencias.

Para esta campaña el GACM destinó 3 millones 500 mil pesos en costos de producción a través de un contrato con Estudios Churubusco Azteca.

En estas dos campañas se gastaron 23 millones 226 mil 240 pesos.

Durante la campaña, López Obrador prometió cancelar el NAIM por su alto costo y presunta corrupción en los contratos para construirlo. Su opción fue construir dos pistas en lo que ahora es la base militar de Santa Lucía para complementarse con el actual aeropuerto, Benito Juárez, cuya capacidad ya se ve sobrepasada por la demanda de usuarios.

En octubre, tras una consulta ciudadana, se decidió cancelar las obras en Texcoco, que hasta ese momento tenía un 37% de avance.

INE multa a televisoras con 2.2 mdp por promoción indebida de candidatos en partidos de futbol

Comparte este artículo:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió (INE) agarró en fuera de lugar a Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, a quienes multó con más de dos millones de pesos a las televisoras por la promoción electoral del PAN en partidos de futbol.

La propaganda se encontraba colocada en vallas electrónicas situadas afuera de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp, de acuerdo con un comunicado de la autoridad electoral.

Por esta queja del PRI y del Partido Verde, el INE multó a Televisa con 385 mil 549 pesos; a Televimex, con 424 mil 104 pesos; a TV Azteca, con 420 mil 599 pesos; a ESPN, con 455 mil 649 pesos; y a Fox Sports con 525 mil 749 pesos, detalla el diario Reforma.

En otra denuncia analizada por el Consejo, se avaló una multa contra Televisa y Televimex de 350 mil y 385 mil pesos, respectivamente, por propaganda ilegal del Partido Verde en el Estadio Omnilife durante la transmisión del clásico Guadalajara contra América.

“La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE“, expuso el consejero.

Maerker y Loret de Mola arremeten contra la Secretaría de Marina por el falso caso de Frida Sofía.

Comparte este artículo:

Los conductores de Televisa, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, arremetieron esta tarde en contra de la Secretaría de Marina momentos después de que el subsecretario, almirante Ángel Enrique Sarmiento, confirmó que “no fue una realidad” el caso de la niña Frida Sofía que durante 12 horas continuas de transmisión los reporteros de esta empresa manejaron como un rescate inminente de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Maerker responsabilizó a las fuentes de la Semar de lo que resultó una mentira: “Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basó exclusivamente en fuentes oficiales identificables, en las entrevistas que realizamos con el personal gubernamental y los rescatistas que trabajan en la zona del derrumbe”.

La conductora recordó que cuando informaron que era una niña, que quizá eran tres, que “estaban a punto de rescatarla”, el dato fue “obtenido de la Marina o corroborados con fuentes de esta institución”.

Ambos conductores se dijeron “anonadados”, “sorprendidos” y “en la indignación” por las declaraciones del almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien terminó por confirmar a TV Azteca lo que ya se daba por un hecho en las redes sociales y en otros medios de comunicación: el nombre y el caso de la niña Frida Sofía fueron inventados.

Al filo de las 15:00, el almirante Sarmiento dio el último reporte de las personas con vida, de quienes fallecieron y de quienes fueron rescatados y están en los hospitales del Colegio Enrique Rébsamen.

Visiblemente molestos, tanto Loret de Mola como Maerker exigieron que la Marina aclarara lo sucedido.

Incluso hicieron un enlace con la reportera Danielle Dithurbide, quien relató hora por hora cómo obtuvo la información, cómo llegó a las diez de la mañana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y le dijo que “la prioridad es rescatar a la niña”.

La reportera citó al oficial mayor de la Marina, José Luis Vergara, al mando de las labores de rescate en esa zona, como su fuente principal.

En enlace telefónico con los conductores de Televisa, Vergara, quien también se dijo “sorprendido” por la postura del subsecretario de Marina, afirmó que la información proporcionada sí fue errónea, “no fue por un afán malévolo”, pero reiteró que ellos tenían la versión de que existía una menor atrapada entre los escombros.

El nombre de Frida Sofía ya no volvió a ser mencionado en las transmisiones de Televisa que un día antes estuvieron saturadas, hasta el cansancio, con enlaces en vivo hacia la zona y repeticiones del “inminente” rescate.

Para Loret de Mola fue “lamentable” lo que sucedió y es producto de los “errores informativos” que ocurren en este tipo de situaciones de tragedia.

“El Bronco” se pone bronco… Amenaza con demandar a medios de comunicación

Comparte este artículo:

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, señalo durante tres eventos que tuvo el día de ayer que instruyó al Procurador del Estado, Bernardo González, ver la posibilidad de demandar, primero, al periódico El Norte, al igual que a otros medios entre los que se destaca a Televisa, TV Azteca, y Grupo Multimedios.

Rodríguez Calderón considera que se le debe de poner un alto a los medios de comunicación, debido a que considera que mienten, por el hecho de que no les da un solo peso, que el dice, prefiere invertir en escuelas.

Las declaraciones del mandatario nuevoleonés, se dan después de que El Norte diera a conocer que las vallas que han aparecido en varios puntos de la Ciudad de Monterrey y la Ciudad de México, y donde se publicita una revista con la imagen del gobernador, tuvieron un costo de aproximadamente 7 millones de peso. Anteriormente “el Bronco”, había declarado que estas no habían generado ningún costo.

Al ser cuestionado por un reportero de ese diario sobre los pagos de las vallas y si estos los había realizado con recursos públicos, “el Bronco”, le pregunto al reportero sobre el dueño de su periódico, Alejandro Junco, al que acuso de robarse una calle en San Pedro y puso en duda la procedencia de su riqueza, al preguntar como era posible que el empresario anduviera todos los días en helicóptero y tuviera aviones.

El independiente finalmente amenazó con también fiscalizar a Alejandro Junco, dueño de Grupo Reforma, para comprobar que los recursos que recibe el empresario sean lícitos.

Medios nacionales e internacionales se suman a la lucha contra la violencia a periodistas

Comparte este artículo:

Monterrey (24 de Mayo 2017).- Más de 60 medios de comunicación, se reúnen para enviar un mensaje en el que exigen ponerle un fin  a la violencia contra los periodistas, con la leyenda ” YA BASTA”.

El comunicado que a continuación se presenta, fue emitido por diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales que se sumaron a la lucha para erradicar la violencia contra los periodistas:

“BASTA YA”

“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.

Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México.

Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordaran las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a labor periodística.

Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad.”

Algunos medios nacionales que se sumaron a esta lucha son; Animal Político, Cuarto Oscuro, EFE, El Dictamen, El Financiero, El Heraldo, El Informador, El Universal, Grupo Milenio, Grupo Formula, Grupo Expansión, El Mañana, Reforma, La Jornada, MVS, Rio Doce, Politico.mx, Letras Libres, Tv Azteca, Nexos, Radio Centro, El Sur, Crónica, entre otros.

También algunos medios internacionales que se sumaron como, El comercio, El Mercurio, El Nacional, La Prensa, El País, El Tiempo.

En el comunicado también aparecen “Medios masivos mexicanos” algunos como; Agencia Imagen del Golfo, Cronica de Campeche, Diario de Mexicali, Diario de Chihuahua, Diario de Cd Juárez, El Dictamen de Veracruz, El Popular de Puebla, El Imparcial de Oaxaca, El Mañana de Nuevo Laredo, Expreso de Cd. Victoria, Imagen de Veracruz, La Razón de Tampico, San Luis Hoy, entre otros.

Los medios sumados a este comunicado, indicaron que en próximas fechas serán convocados foros, en donde se acordaran diferentes medidas para enfrentar amenazas y los ataques a su labor periodística.

 

Jugada Olímpica de Slim

Comparte este artículo:




Hasta hace poco tiempo, existía en México un incuestionable duopolio televisivo con el cual era imposible competir. Televisa y TV Azteca controlan un mercado donde acaparan el 99% de los ingresos por publicidad televisiva y el 94% de las estaciones de televisión abierta.

Sin embargo, las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sufrieron un revés que deja entrever que el duopolio puede comenzar a perder su poderío: Carlos Slim posee los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en toda América Latina, exceptuando Brasil, a través de todas las plataformas de medios.

Por medio de una app de Claro Sports, propiedad de América Móvil, más de 400 millones de personas en México y en diversos países de Sudamérica podrán disfrutar de Rio 2016 a través de sus celulares de forma gratuita y con acceso las 24 horas.




Además, con la alianza estratégica que Claro Sports celebró con Google para que éste pueda transmitir en vivo el certamen deportivo, el Ingeniero Slim reafirma que va un paso adelante que la mayoría y sabe reconocer las nuevas formas de competir y crear valor.

América Móvil, podrá vender sus derechos exclusivos de transmisión a otras plataformas y televisoras, lo que demuestra el poder de negociación y presencia que la compañía insignia de Carlos Slim tiene en el mercado de transmisión de contenidos.

Con la adquisición en 2013 de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, Slim dio un fuerte golpe y una dura lección a Televisa y TV Azteca, que dejan ver su visión de largo plazo y estilo único de hacer negocios.

La estrategia del cuarto hombre más rico del mundo tiene dos principales connotaciones contra Azcárraga Jean y Salinas Pliego.

La primera (y menos grave) es el efecto económico directo por los ingresos por concepto de publicidad que las televisoras dejarán de percibir. Si bien directivos de las televisoras niegan ver un efecto negativo en sus ventas, la realidad es que dejarán ir un potencial incremento en su negocio y sobre todo el desprestigio de sus marcas al verse imposibilitados para transmitir las Olimpiadas.

La segunda (y más importante) es que la maniobra del gigante de las telecomunicaciones deja ver la fragilidad del duopolio que comienza a resentir la presencia de una competencia emergente. Derivado de la Reforma de Telecomunicaciones y de los avances tecnológicos en materia de transmisión de video, la televisión tradicional irá perdiendo poder y presencia en el mediano plazo y dejará su lugar a las nuevas plataformas de broadcasting que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias. La pérdida de poder mediático, más que económico, será lo que más afecte a Televisa y TV Azteca en los próximos años.

La astucia de Slim demuestra que una industria tan cerrada puede ser lentamente fracturada y desplazada con innovación tecnológica.

Aunque desde una óptica general, la transmisión exclusiva de los Juegos Olímpicos por Claro Sports es sólo un rasguño al poder de Televisa y TV Azteca, marca el inicio de una nueva etapa de alternancia y participación de nuevos competidores en la industria de la televisión mexicana.

Con información de:
www.elfinanciero.com.mx
www.cnnexpansion.com
www.milenio.com

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”