Nacional, Noticia

Tribunal ordena a TV Azteca pagar 2 mil mdp al SAT

Comparte este artículo:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un tribunal federal reiteró hoy que TV Azteca debe pagar 2 mil 447 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR) omitido para el ejercicio de 2009. La Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy la legalidad del crédito fiscal fincado a la televisora, que había ganado un amparo para una nueva revisión de su demanda contra el SAT.

Este amparo solo obligaba al al Tribunal a dicha revisión adicional, pero los magistrados sostuvieron, por unanimidad y de la misma forma que hicieron en 2019, que el crédito fiscal por deducciones indebidas fue correcto. Por su parte, autoridades judiciales prevén que TV Azteca promueva un nuevo amparo directo contra el fallo de este martes, lo que prolongará el litigio algunos meses.

La televisora ha tenido problemas con el SAT por créditos fiscales desde hace años, lo que ha provocado que en varias ocasiones el órgano tributario embargue sus instalaciones, ubicadas en Periférico Sur, para garantizar diversas deudas.

El grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego ha acumulado deudas fiscales. El pasado 19 de enero, la Segunda Sala de la Corte confirmó en definitiva una deuda de 2 mil 664 millones de pesos que el SAT impuso a Grupo Elektra, por deducciones ilegales en su pago de ISR para el ejercicio de 2006.

Además, se comenta que la Corte también tiene pendiente resolver una solicitud de Elektra para atraer su amparo contra el crédito fiscal  por 18 mil 455 millones de pesos. A esto se le una que la Segunda Sala aún no resuelve otro amparo de TV Azteca contra el cobro de 63.2 millones de pesos en multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por difusión ilegal de propaganda política, en 2009 y 2010.

Por su parte, en un comunicado, Grupo Salinas informó que, tras la resolución del tribunal, seguirá ejerciendo su derecho a defenderse de lo que consideró cobros erróneos y excesivos.

Con información de Grupo Reforma