La Taquería

Civil War: Candidatos Independientes 2018

Tras el anuncio de la politóloga y escritora, Denise Dresser, de postularse por la vía independiente a la Presidencia de México, un buen amigo mío llamado Carlos Ríos comentó:

“A este paso va a haber la misma cantidad de candidatos que heroes en Civil War.”

Comentario que me causo risa, pero al mismo tiempo me puso a reflexionar sobre todos los personajes de la política, medios de comunicación e incluso gente de la sociedad civil que se quiere lanzar para la Presidencia de México en el 2018, ciertamente comienzan a ser muchos candidatos, ¿por qué puede ser este un problema?

Si tomamos como base las últimas dos elecciones a la presidencia de nuestra nación nos podemos dar cuenta que los candidatos que ganaron, Felipe Calderón Hinojosa en el 2006 y Enrique Peña Nieto en el 2012, ganaron con menos del 50% de los votos. En esas elecciones hablábamos de un máximo de 4 candidatos, en el 2018 el juego es diferente.

…un buen amigo mío llamado Carlos Ríos comentó: “A este paso va a haber la misma cantidad de candidatos que heroes en Civil War.” Comentario que me causo risa, pero al mismo tiempo me puso a reflexionar sobre todos los personajes de la política, medios de comunicación e incluso gente de la sociedad civil que se quiere lanzar para la Presidencia de México en el 2018…

Ahora haciendo una proyección de cuantos candidatos habría para el 2018 y tomando en cuenta quienes han hecho clara sus intenciones de lanzarse en el 2018 tenemos a los siguientes candidatos: Margarita Zavala(probablemente independiente), Jorge Castañeda (independiente), Pedro Ferriz de Con (independiente), Jaime Rodríguez Calderón (independiente), Denise Dresser (independiente), Andrés Manuel López Obrador (Morena), Candidato/a PRI, Candidato/a PAN, Candidato/a PRD, Candidato/a Movimiento Ciudadano y si le pensamos mal el candidato/a del PANAL.

En total tendríamos 11 candidatos para la presidencia de México, en su mayoría candidatos independientes que de ponerse de acuerdo como le gustaría a Jorge Castañeda, según el expresa en su libro “Solo Así: Por Una Agenda Ciudadana Independiente”, fragmentarían seriamente el voto y por lo tanto al tener partidos como el PRI que tienen el llamado “voto duro” se les esta prácticamente regalando la elección.

En lo personal no tengo nada en contra de los candidatos independientes, de hecho estoy muy a favor de que existan ya que ellos traen un modelo de recolección de fondos para sus campañas que para México como país es “revolucionario” ya que son las donaciones de los electores.

Pero cuando tenemos más de cinco candidatos, esto se vuelve un problema. Claramente los aspirantes a lanzarse por la vía independiente tendrán que tener una “Convención Nacional de Candidatos Independientes” y definir como van a cerrar filas detrás de uno/a solo/a candidato/a en el 2018, cuestión que veo difícil ya que muchos de los que ya hicieron abierta su candidatura tienen ambiciones muy grandes como para dejar que alguien más ocupe su puesto, ejemplo de esto es Denise Dresser y Jaime Rodríguez Calderón.

Claramente los aspirantes a lanzarse por la vía independiente tendrán que tener una “Convención Nacional de Candidatos Independientes” y definir como van a cerrar filas detrás de uno/a solo/a candidato/a en el 2018, cuestión que veo difícil ya que muchos de los que ya hicieron abierta su candidatura tienen ambiciones muy grandes…

Ni a Dresser, ni a Rodríguez me los imagino concediéndole la candidatura a Margarita Zavala, Castañeda o a Ferriz de Con, por cierto este último probablemente debería de ir considerando dejar sus aspiraciones a la Presidencia ya que no veo que candidato no use su insulto a un estudiante en Monterrey hace unas semanas y lo tache por lo tanto de intolerante.

Ciertamente lo que comento Carlos en su publicación es verdad, todo parece indicar que en el 2018 si hay una falta de organización por parte de los candidatos “ciudadanos” podríamos tener más aspirantes a la presidencia que la película Civil War tiene de superhéroes, lo que llevará a la continuidad del PRI o que otro partido se lleve la Presidencia de la República.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”

  • Isela

    Sólo aclarar que efectivamente Ferriz de Con ya había comentado sobre esta situación de elegir a un candidato ciudadano que no independiente, ¿porqué es esta observación?, uno “independiente” como el Bronco, ya tiene una historia de vicios aprendida y en Nuevo León podemos hablar de ello; no necesitamos a un político con una agenda conocida y un discurso disruptor, necesitamos eficiencia y justicia, estado de derecho, no reformas sino reformular porqué tenemos una impunidad del 100% y a los políticos les ha convenido llamar “cacería de brujas” al estado de derecho, a la certeza jurídica y a la justicia; necesitamos transitar un nuevo camino y esto incluye al legislativo, ojalá que haya muchos candidatos ciudadanos al legislativo porque desde ahí se tropieza y estatiza al país; no se atomizará el voto, creo que hoy incluso al voto duro le ha quedado claro que el regreso del PRI les significó un retroceso en el bolsillo y en todo incluso a ellos con todo y el frutsi, la despensa sexenal y la camiseta.

    • De hecho si, una de las claves para cualquier candidato independiente es que tenga una planilla o un equipo de candidatos igual ciudadanos o independientes como quiera llamarlo, postulándose para puestos en el Poder Legislativo. A lo que voy con mi artículo de hoy es que si tenemos 7 candidatos independientes, aunque ese voto duro del PRI este debilitado, puede ayudarle a ganar la elección, esto mismo sucede con cualquier partido. Lo preocupante es que no veo, por el momento, que algunos de los ya casi candidatos independientes se eche para atrás y cierre filas detrás de uno solo. Gracias por su comentario.

      • Saludos,

        Él problema aquí no es él electorado, son los aspirantes (lobos) vestidos dé ovejas con hambre dé poder á todo costo. Jaime Rodríguez ( el camaleón) 30+ años miembro del (PRI) Zavala (PAN), Mancera (PRD) Gutman (PRI) Noroña (PRD) Ferriz de Con (payaso) y algunos más qué mueren por llegar al poder disfrazados dé independientes. Pero lo qué más me preocupa, es la publicidad qué le están proporcionando á éstos individuos qué no tienen nada en común con ciudadano electorado. Mí nombre es Osvaldo Arceo, soy candidato independiente presidente México 2018. Nunca he sido parte de un partido político y no le debo favores á líderes corruptos, mí corazón está con mis hermanos mexicanos y para ellos trabajaré. Forma parte del cambio, es tú deber! Necesitamos voluntarios para montar una candidatura digna y sería (dé todos) en elecciones presidenciales 2018. Visita mí página web http://www.osbaldoarceomexico2018.info