Sheinbaum afirma que México no aumentó su envío de petróleo a Cuba

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que México haya incrementado el envío “histórico” de petróleo a Cuba, aunque reconoció que se volvió “un proveedor importante” a la isla en medio de la fuerte caída en las entregas por parte de Venezuela, y especialmente de cara al futuro tras el ataque de EE.UU. al país sudamericano que terminó con la captura de su presidente, Nicolás Maduro.

Lo anterior fue detallado por la mandataria mexicana en respuesta a las investigaciones reveladas por el diario Financial Times y refrendó una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI)

“Ayer pregunté a Pemex (Petróleos Mexicanos), que no me mandaron el dato, pero no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular”, apuntó.

Sheinbaum Pardo afirmó que el envío “histórico” de petróleo que se ha dado al pueblo cubano es parte del contrato y de la ayuda humanitaria con la isla, aunque señaló que “evidentemente México se volvió un proveedor importante” ante la situación actual de Venezuela, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.

La mandataria mexicana reaccionó así a una publicación del diario británico que el martes aseguró que “el aumento de las exportaciones del gobierno izquierdista de México impulsó significativamente los flujos de petróleo a Cuba el año pasado (2025), ayudando a la isla a capear una fuerte caída en los envíos de crudo venezolano”.

Sheinbaum reiteró que durante muchos años se ha enviado petróleo desde México a Cuba por distintas razones, ya sea por contratos o por ayuda humanitaria.

“Incluso en la época de (expresidente Enrique) Peña Nieto (2012-2018), por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba”, aseveró.

Las declaraciones de Sheinbaum también ocurren luego de que este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que el Gobierno mexicano continuó enviando combustible subsidiado a Cuba en 2025, pese a las presiones de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, la administración de Sheinbaum habría autorizado exportaciones de diésel automotriz y otros combustibles desde puertos mexicanos al Gobierno cubano durante noviembre y diciembre de 2025.

MCCI también documentó que entre mayo y agosto de 2025 México aumentó los envíos de combustible subsidiado hacia Cuba, con exportaciones que superaron los 3.000 millones de dólares, tres veces más de lo enviado durante los dos últimos años de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El reporte de MCCI y datos de rastreo muestran que los envíos se mantuvieron incluso tras la reducción temporal en septiembre y octubre, cuando solo se registraron tres embarques por un valor cercano a 70 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares).

A finales de diciembre, Cuba recibió dos buques procedentes de México con un total de 80.000 barriles para contribuir a aliviar la crisis de apagones en la isla, según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.) facilitados a EFE.

Las dos naves aportan hidrocarburos a Cuba en un momento crítico para la isla, que sufre cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio y con la posibilidad de que Venezuela, por la presión militar estadounidense, pueda mantenerse como su principal proveedor de petróleo.

(Fuente: EFE)

Sheinbaum pide “juicio justo” para Maduro en EE.UU.

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió un “juicio justo” para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero junto a su esposa Cilia Flores en Caracas, tras una intervención militar de Estados Unidos y después fue trasladado a Nueva York, donde encara cargos por narcotráfico.

“En este caso, ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre”, declaró en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Eso es lo que hay que pedir, para que realmente en todo, para todos y en cualquier circunstancia y en este particular, pues tiene que haber celeridad y justicia”, puntualizó la mandataria mexicana.

Sheinbaum Pardo reiteró la postura de México sobre el rechazo a la intervención estadounidense pues afirmó que “independientemente” de la opinión que se tenga de la presidencia de Nicolás Maduro o del Gobierno venezolano, su Administración condena la “invasión” de Washington.

“Hay que recuperar nuestra historia, nuestra constitución y lo que dice cada uno respecto a ello”, apuntó.

Recordó que México defiende la “no intervención, la solución pacífica de las controversias”, por lo que refirió que aunque “un país sea muy pequeño en el terreno internacional todos somos iguales”.

“Por eso se habla de la igualdad jurídica de los Estados. La cooperación internacional para el desarrollo, que es lo que yo decía ayer. La mejor manera de ayudar a un país es la cooperación internacional para el desarrollo. El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”, aseveró.

Desde el día de la detención de Maduro, el pasado 3 de enero, México ha expresado su rechazo a la intervención militar de Washington en Venezuela y ha defendido la soberanía de los pueblos.

El domingo emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay en el que rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” y mostraron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”.

(Fuente: EFE)

Sheinbaum reafirma rechazo a ataque a Venezuela: “Intervención nunca ha traído democracia”

Comparte este artículo:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el rechazo de su Gobierno al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero y aseguró que la intervención “nunca ha traído democracia”.

“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, agregó.

La mandataria mexicana recalcó que “solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.

Sheinbaum enfatizó que esta postura está consagrada en la Constitución mexicana y respaldada por el derecho internacional.

“La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que “para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, no son opcionales ni negociables”.

Por ello, advirtió que “la acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI”.

Sheinbaum Pardo planteó una visión alternativa para el continente americano basada en la cooperación y no en el uso de la fuerza.

“La competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación educación y bienestar social”, sostuvo.

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, Sheinbaum explicó que México ha establecido un entendimiento basado en cuatro principios: respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua y cooperación sin subordinación.

Indicó que México coopera con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en el combate al narcotráfico “incluso por razones humanitarias”, pero insistió en que la violencia en el país tiene entre sus causas “la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino”.

Recordó, también, que su Gobierno ha señalado que debe combatirse “con firmeza” a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en Estados Unidos y reiteró que la atención a las causas “también es fundamental”.

Finalmente, reafirmó que “en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación, sí, subordinación e intervención, no”.

La postura de México se da luego del posicionamiento conjunto que Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y México emitieron el domingo para rechazar la operación militar en Venezuela y advertir que sienta un precedente de alto riesgo para la paz regional.

(Fuente: EFE)

Sheinbaum reitera colaboración sin subordinación en relación con Estados Unidos

Comparte este artículo:

Durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que la relación con Estados Unidos se mantendrá bajo el principio de colaboración sin subordinación, al subrayar que la atención a los temas de seguridad debe basarse en una responsabilidad compartida entre ambas naciones.

La mandataria señaló que México mantiene su compromiso de atender la inseguridad y la violencia en su territorio, así como de evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En contraparte, afirmó que corresponde al gobierno estadounidense reforzar las acciones para impedir el ingreso ilegal de armas a México.

“Lo más importante es la responsabilidad compartida también, es decir, nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México y la violencia, evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos y ellos también deben evitar que lleguen armas a México“, expresó la presidenta.

Sheinbaum sostuvo que este enfoque busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, sin afectar la soberanía nacional ni la toma de decisiones internas del país.

(Fuente: EFE)

Trump asegura que “algo tendrá que hacerse con México” tras operación en Venezuela

Comparte este artículo:

En el marco de la operación en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro, el presidente estadounidense Donald Trump hizo nuevas declaraciones sobre México en una entrevista para Fox News el sábado 3 de enero de 2026.

En sus dichos, el mandatario estadounidense descartó que la captura de Maduro Moros sea un mensaje dirigido a México o a la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien volvió a apuntar que está gobernado por los cárteles del narcotráfico.

“Bueno, no fue con esa intención y somos muy amigables con ella (Sheinbaum). Es una buena mujer, pero los cárteles dirigen México. Ella no dirige México, los cárteles dirigen México”. dijo.

El mandatario estadounidense expuso que le ha preguntado en numerosas ocasiones a su homólogo mexicana que si le gustaría que EE.UU. ayude a eliminar a los carteles mexicanos, a  lo cual Sheinbaum Pardo ha respondido “No, no, por favor, señor presidente, no”.

Puntualizó en que “hemos sido muy amigables” con la presidenta de México, pero añadió que Sheinbaum Pardo está “muy asustada con los cárteles” y que cuando le ha ofrecido ayuda contra éstos.

Trump insistió en que “tendremos que hacer algo, porque perdemos 300 mil personas (por las drogas), son muchos por las drogas. Drogas que vienen por la frontera sur. Algo tenemos que hacer con México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este 3 de enero de 2026 que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, esto tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó con las capturas del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

(Fuente: López-Dóriga Digital)

Sismo de magnitud 6.5 en Guerrero hoy 2 de enero de 2026; se percibe en CDMX

Comparte este artículo:

La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo que fue perceptible en la Ciudad de México (CDMX).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) apuntó que el sismo fue de magnitud 6.5, en punto de las 07:58 h, el cual se localizó a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.

Dicho temblor ocasionó la activación de la Alerta Sísmica, particularmente en la CDMX.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó los protocolos correspondientes a partir de este temblor.

“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona”, afirmó por medio de sus redes sociales.

El sismo ocasionó que fuera suspendida algunos minutos la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo , que se realizaba en Palacio Nacional.

“Uy, está temblando”, apuntó la mandataria mexicana, para luego pedir a los reporteros presentes en el evento que desalojaran el salón.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, detalló que el sismo tuvo una “larga percepción” en la capital, donde se registraron algunas afectaciones en el suministro eléctrico.

“Se atiende a algunas colonias que presentan intermitencias en el servicio eléctrico. El 97% de los altavoces del @C5_CDMX se activaron”, destacó.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, apuntó que se registraron algunas réplicas del temblor.

“Se han registrado algunas réplicas, por lo que es importante mantenerse atentas y atentos”, afirmó.

Seguimos revisando y recabando información oficial. Les pido mantenerse pendientes de los canales institucionales y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, puntualizó.

El Sismológico Nacional indicó que hasta las 10:00 h del 2 de enero, se han registrado un total de 273 réplicas del sismo con epicentro en San Marcos, Guerrero, la más grande de magnitud 4.2.

(Fuente: López-Dóriga Digital)

Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum tomó conocimiento del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El incidente se registró la mañana de este 28 de diciembre en Oaxaca, a la altura de Nizanda.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la máquina principal se salió de la Línea Z.

A bordo viajaban nueve miembros de la tripulación y 241 pasajeros.

“Estamos atentos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto de los trabajos de la Marina para apoyar a usuarios.

Señaló además que en el área participan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT); IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca.

(Fuente: López-Dóriga Digital)

México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal

Comparte este artículo:

El medio estadounidense The Wall Street Journal apuntó que México es el ganador del incremento de aranceles por parte de Estados Unidos.

En una nota publicada este sábado 27 de diciembre de 2025, apuntó que las exportaciones mexicanas a la Unión Americana aumentaron este 2025.

En la publicación, The Wall Street Journal explicó que “debido a que la tasa arancelaria final de México terminó siendo más baja que la de la mayoría de los demás países, la disparidad ha ayudado a las exportaciones mexicanas a llenar parte del vacío dejado por los productos chinos sujetos a gravámenes más altos”.

Afirmó que “incluso con los elevados aranceles sobre los automóviles, el acero y el aluminio con destino a Estados Unidos, las exportaciones manufactureras mexicanas a este país aumentaron casi un nueve por ciento de enero a noviembre, en comparación con los primeros 11 meses de 2024, según datos del gobierno mexicano”.

“Las exportaciones de la industria automotriz a Estados Unidos cayeron cerca de un seis por ciento durante el período, pero las exportaciones de otros productos manufacturados aumentaron un 17 por ciento”.

El medio estadounidense afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha utilizado asuntos no económicos para negociar acuerdos comerciales con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tales como la lucha contra el narcotráfico o la deportación de líderes criminales encarcelados y buscados por Estados Unidos.

Sobre el T-MEC, el medio resaltó que “hoy en día, casi el 85 por ciento de las exportaciones totales de México permanecen libres de aranceles bajo” dicho acuerdo comercial.

No obstante, explicó que México aún tiene “los aranceles más altos en una generación: 25% sobre contenido no estadounidense en automóviles, hasta 50% sobre aluminio y acero y 25% sobre exportaciones que no cumplen con el T-MEC“.

(Fuente: López-Dóriga Digital)

El Senado aprueba una ley para aumentar aranceles a productos asiáticos

Comparte este artículo:

El Senado aprobó este miércoles la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (Ligie) que impone aranceles de entre 5 y 50 % a mil 463 productos de China y otros países asiáticos con los que no existe un tratado comercial, en sectores como el textil, aluminio o plásticos a partir del 1 de enero de 2026.

La aprobación de la ley, a iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se dio con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

La minuta, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y fue considerada de “urgente resolución”, no tuvo reservas y fue enviada al Ejecutivo Federal.

En un comunicado, el Senado indicó que la ley “busca implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado”, para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para México, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.

Así, impone aranceles a 1.463 productos de sectores industriales, como el textil, el siderúrgico o los electrodomésticos, provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y tienen una “participación significativa” en el flujo comercial del país, principalmente países asiáticos como China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia.

El proyecto representa una “propuesta estratégica” para fortalecer la capacidad productiva del país, ya que busca “corregir distorsiones comerciales”, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones, de tal manera que permitirá implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia en productos mexicanos, de acuerdo al senador Emmanuel Reyes, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el senador opositor del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, señaló que “los aranceles por sí solos no garantizan el fortalecimiento industrial porque son temporales, lo ideal es que exista una política integral que acompañe la reindustrialización y la sustitución de importaciones”.

Este giro proteccionista de México se produce cuando el país se prepara para la revisión del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para el próximo año en medio de las amenazas constantes por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los productos afectados por esta nueva ley representan cerca de 52.000 millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8,6 % del total nacional.

De las 1.463 fracciones arancelarias a modificar 706 correspondientes a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 automóviles y partes y 81 a plásticos.

Además, 316 de estas fracciones no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que el resto sí cuenta con alguna tarifa vigente, mientras que 341 fracciones tienen un arancel del 35 % y 302 aplican una tasa del 10 %.

El Ejecutivo federal estima que la reforma facilitará la protección de más de 320.000 empleos en riesgo, ubicados en regiones como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

(Fuente: EFE)

Trump resalta encuentro con Sheinbaum y Carney en Washington

Comparte este artículo:

El presidente de EU, Donald Trump, destacó su reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Washington D.C., antes del sorteo del Mundial 2026.

Trump calificó la reunión como “muy productiva” y detalló que se centraron principalmente en temas comerciales. La reunión fue la primera vez que los tres líderes se encontraron de manera presencial.

Sheinbaum también mencionó en su cuenta de X que la reunión fue “excelente” y subrayó las oportunidades que representa la Copa del Mundo para los tres países, además de acordar continuar con la cooperación comercial.

Trump, quien planteó dejar expirar el T-MEC, sugirió negociar un nuevo acuerdo. El tratado será revisado en 2026 para decidir su extensión o realizar ajustes periódicos.