México acuerda con Estados Unidos acelerar entrega de miembros del crimen organizado

Comparte este artículo:

El Gobierno de México se comprometió a acelerar las entregas de miembros del crimen organizado que son requeridos por la Justicia de los Estados Unidos.

Lo anterior fue detallado en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. este sábado 24 de enero de 2026, donde informó de los resultado de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG) de México y Estados Unidos, realizada en la previa en Washington, D.C.

“El Grupo de Implementación de Seguridad (SIG) recalcó su prioridad de poner fin a la crisis del fentanilo acelerando las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor pertenecientes a Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), desmantelando las redes de financiamiento ilícito que facilitan tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificando los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera”, se apuntó en el boletín de prensa.

Estados Unidos agradeció a México por la “histórica transferencia” 37 criminales y narcoterroristas elp20 de enero de 2026, así como por la colaboración que derivó en la detención del Ryan Wedding, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

“Estos logros concretos resaltan los resultados de nuestra estrecha cooperación bilateral”, remató el boletín del Departamento de Estado de los EE.UU.

Entre los 37 presos entregados a Estados Unidos se encuentran varios líderes regionales de los cárteles del Noreste, de los Beltrán Leyva y del Jalisco Nueva Generación, considerados como terroristas por Washington.

Esta fue la tercera entrega de presos del crimen organizado bajo la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo, que enfrenta fuertes presiones por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien aunque ha expresado respeto por la presidenta ha insistido en que México “no hace lo suficiente” para combatir a los carteles.

Hace una semana, Trump reiteró su amenaza de ataques terrestres contra el crimen organizado en México, algo que rechazó de manera contundente la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum en una llamada entre ambos líderes.

EE.UU. agradece a México apoyo en la captura de Ryan Wedding, narcotraficante buscado por el FBI

Comparte este artículo:

El Gobierno de Estados Unidos agradeció a México su apoyo en la captura de Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense considerado un peligroso narcotraficante.

Wedding pasó de ser un atleta olímpico en 2002 a ser considerado la versión moderna de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y protegido del Cártel de Sinaloa.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, agradeció a “las autoridades mexicanas su apoyo en este caso”, pues resaltó, el exatleta se convirtió en un “capo violento de la cocaína” y en uno de los diez más buscados por el FBI.

“Wedding fue trasladado a Estados Unidos donde enfrentará la justicia”, apuntó.

Por su parte, Kash Patel, director del FBI, resaltó la “gran cooperación y trabajo en equipo” con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, así como con el embajador de EE.UU. en México, Ron Johnson.

“Este es un día muy importante para una América del Norte y un mundo más seguros, y un mensaje de que quienes violan nuestras leyes y dañan a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia”, agregó.

Más tarde, en conferencia de prensa, el titular del FBI refirió que la captura se llevó a cabo la noche del 22 de enero en la Ciudad de México.

“(Fue) un esfuerzo interinstitucional liderado por el presidente Trump, nuestro Departamento de Justicia y nuestros socios en México”, dijo.

Sheinbaum reafirma apoyo de México a Cuba con petróleo y ayuda humanitaria

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que México “siempre va a estar ahí” para respaldar a Cuba con suministro de petróleo y asistencia humanitaria, en un contexto marcado por el bloqueo de Estados Unidos y la disminución del flujo energético hacia la isla desde Caracas, luego de la intervención militar estadounidense en Venezuela a inicios de enero.

“Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí. Es una relación con el pueblo cubano (que vive) en condiciones de mucha dificultad”, expresó Sheinbaum durante La Mañanera de hoy.

La jefa del Ejecutivo aclaró que el envío de crudo no se realiza “a costa” de la población mexicana, como ha señalado la oposición.

“No es a costa, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario”, subrayó.

Sheinbaum recordó que la ayuda humanitaria a Cuba forma parte de la tradición de la política exterior de México, especialmente tras el bloqueo económico impuesto a la isla en 1996 por Estados Unidos.

Destacó que México fue el único país que entonces se pronunció en contra de esa medida y que, desde ese momento, todos los gobiernos mexicanos han mantenido vínculos con Cuba.

Apuntó que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se condonó deuda petrolera a la isla, y que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador envió petróleo tanto mediante contratos como por razones humanitarias, una línea de acción que su gobierno ha decidido mantener. Añadió que esta postura se inscribe en la política exterior mexicana, basada en la fraternidad, “Y eso no tiene por qué desaparecer”, concluyó.

Actualmente, México se ha consolidado como el principal proveedor de petróleo y derivados para Cuba, lo que ha incrementado el costo geopolítico en su relación con Estados Unidos, país que promovió restricciones al suministro desde Venezuela, de acuerdo con especialistas consultados por EFE. Tan solo el segundo fin de semana de enero, el buque petrolero Ocean Mariner llegó a la bahía de La Habana con alrededor de 86.000 barriles de combustible provenientes de México, según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

“Salió en libertad”: Sheinbaum defiende llegada de Francisco Garduño a la SEP

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el nombramiento de Francisco Garduño como titular de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo, unidad adscrita a la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nombramiento causó polémica por haber sido Garduño titular del Instituto Nacional de Migración cuando un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, causó la muerte de 40 personas.

Asimismo se cuestionó su experiencia para laborar dentro de la SEP.

Este miércoles 21 de enero, la presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que Garduño “no es un perfil cualquiera”, toda vez que es doctor en Derecho.

Afirmó también que en coordinación con Mario Delgado, secretario de Educación Pública, se hizo un exhaustivo análisis para definir la titularidad del puesto.

Respecto de las críticas por el incendio en Ciudad Juárez, la mandataria sostuvo que Francisco Garduño está ya libre de toda culpa.

“Él siguió un proceso y salió en libertad. Ya no está bajo proceso de ningún tipo… no tiene ya un proceso jurídico”, defendió en la Mañanera del Pueblo.

En abril de 2025, un Tribunal de Apelación confirmó la suspensión condicional del proceso penal contra Garduño Yáñez. En septiembre de ese año, el funcionario ofreció una disculpa pública por la tragedia del incendio.

Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió que la cooperación con Estados Unidos en seguridad ha dado “resultados muy contundentes” y sostuvo que el balance debe medirse bajo principios de “respetomutuo” y “responsabilidad compartida” en medio de las nuevas críticas de Washington a las políticas de seguridad mexicanas.

“Respeto mutuo es tener confianza. Estamos trabajando bien, nos coordinamos; responsabilidad compartida, a ellos también les toca una parte, la parte de una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas de jóvenes en Estados Unidos. No puede pensarse que este problema del cruce de drogas puede resolverse solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que haber su parte”, aseguró en conferencia de prensa desde el Estado de México.

Sheinbaum respondió así a un mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en redes sociales, en el que reclamó a México resultadosconcretos y verificables” y advirtió que el “progreso gradual” ante los retos de seguridad fronteriza es “inaceptable”, en un contexto de tensiones por amenazas del presidente Donald Trump de posibles acciones contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

Sus declaraciones se dan luego de la llamada telefónica del canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que ambos coincidieron en que es necesario “hacer más” frente a las “amenazas compartidas”.

La mandataria enumeró tres indicadores que, dijo, muestran avances de la estrategia y la coordinación: una reducción del 50 por ciento en las incautaciones de fentanilo en la frontera del lado estadounidense y el aseguramiento de cerca de 320 toneladas de diversas drogas en territorio mexicano, incluidas 51 toneladas en el mar.

Asimismo, remarcó una disminución del 40 por ciento en los homicidios dolosos desde el inicio de su Gobierno en octubre de 2024.

Sheinbaum también pidió a Washington reforzar acciones contra el tráfico de armas hacia México, al recordar un reconocimiento del Departamento de Justicia de que una proporción mayoritaria de las armas aseguradas en México llega de manera ilegal desde el vecino del norte.

Por último, la presidenta agregó que del lado estadounidense “hay distribución de drogas” y “lavado de dinero”, por lo que reiteró que la cooperación debe incluir investigaciones y detenciones en ese territorio.

“Hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, sostuvo, al mencionar extradiciones de capos del narcotráfico solicitados por EE.UU. y el intercambio de información.

La llamada entre De la Fuente y Rubio se dio después de la conversación telefónica entre Trump y Sheinbaum, tras la cual la presidenta aseguró que quedó “descartada” una intervención militar en México, y en la antesala de nuevas reuniones bilaterales previstas para el 23 de enero y a comienzos de febrero en Washington.

(Fuente: EFE)

Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a una investigación a fondo y transparente sobre la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam).

José Alberto Abud Flores fue detenido por posesión simple de estupefacientes cuando circulaba a bordo de su camioneta.

Su detención llevó al Consejo Universitario de la UACam a elegir a la Dra. Fanny Guillermo Maldonado como nueva rectora, hecho que ha causado revuelo.

El hijo del rector detenido acusó al Gobierno de Campeche, presidido por Layda Sansores, de supuestamente haber implantado las drogas y de utilizar la fuerza del Estado de manera ilegal.

Entrega INE propuesta de reforma electoral

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este lunes su propuesta en la que impulsa la gradualidad del voto electrónico, paridad de género, uso de inteligencia artificial (IA), entre otros 10 ejes temáticos, de cara al debate de la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, por una comisión encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien sostuvo que los documentos reúnen coincidencias mayoritarias y también propuestas individuales, en un ejercicio “técnico, colegiado y transparente”.

“Sabemos qué le duele al sistema electoral cuando se implementa una reforma, porque somos quienes la convertimos en realidad”, afirmó durante el acto de entrega, según un comunicado del ente electoral.

De acuerdo con la nota, más del 70 % de las propuestas fue avalado por mayoría en una sesión de consejerías y el material será publicado por el instituto.

Entre los planteamientos destacados aparecen nuevas modalidades de votación, con una implementación gradual del voto por internet con criterios de seguridad y un modelo mixto (electrónico y presencial), además de voto anticipado para funcionarios de casilla y cuerpos de seguridad.

Otro bloque se refiere a la elección del Poder Judicial, para separarla temporalmente de los comicios ordinarios, prohibir la participación de partidos en la promoción de candidaturas judiciales y fijar un calendario específico, con campañas en agosto-septiembre y jornada electoral el último domingo de octubre.

En fiscalización y transparencia, el INE propone el uso de IA para revisar recursos, incluir a plataformas digitales, redes sociales e “influencers” en la vigilancia y regular activos virtuales (criptomonedas) en el financiamiento electoral.

En materia de paridad, plantea destinar 50 % del financiamiento de campaña a candidatas, tipificar violencia digital y crear una defensoría especializada.

En tanto, en materia de inclusión, el INE pidió extender el voto en prisión preventiva y volver permanente la credencialización desde el extranjero, entre otras acciones afirmativas.

El consejero Martín Faz Mora pidió preservar el carácter ciudadano de los comicios, para que “nuestras vecinas y vecinos realicen la elección, reciban y cuenten los votos”.

A su vez, Uuc-kib Espadas subrayó que el paquete incluye propuestas con distintos niveles de consenso, lo que dijo, puede “enriquecer las deliberaciones” de la Comisión.

Las propuestas del INE contrastan con la línea oficial anticipada por Sheinbaum, quien ha señalado que el INE se mantendrá como órgano autónomo, pero su Gobierno busca reducir el gasto electoral y revisar el sistema de representación proporcional, incluida la discusión sobre los legisladores plurinominales.

En paralelo, Gómez ha planteado que existe una crisis de representación y que el país requiere cambios en ese modelo.

(Fuente: EFE)

Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump

Comparte este artículo:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de X, la presidenta Sheinbaum señaló:

“Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.

La presidenta compartió una imagen al momento de la conversación, acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. 

Sheinbaum busca reforzar diálogo con EU tras dichos de Trump sobre ataques a cárteles

Comparte este artículo:

Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno reforzará la comunicación con EU luego de que Donald Trump señalara que podría iniciar ataques terrestres contra cárteles de la droga.

Indicó que pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente contactar al secretario de Estado, Marco Rubio, y que también podría hablar directamente con Trump para aclarar el tema.

La mandataria recordó que existe cooperación en materia de seguridad y que EU ha reconocido esa coordinación. Señaló que hay acuerdos y mecanismos formales de trabajo conjunto, incluido el intercambio de información.

Sheinbaum reiteró que México mantendrá la colaboración sin aceptar acciones que vulneren la soberanía y rechazó cualquier intervención militar extranjera.

SRE confirma pago al Servicio Exterior Mexicano tras petición a Sheinbaum

Comparte este artículo:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que pagará la nómina correspondiente a enero el próximo lunes, luego de que en una carta el personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) solicitara a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, este pago.

El SEM informó que las más de mil personas que lo integran se encuentran “sin pago de nómina ni prestaciones de ley”, pese a que los recursos fueron contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio de este año y de que además la Dirección General del Servicio Exterior aseguró que serían recibidos por los trabajadores el 8 de enero y, precisó, que “esto no ha ocurrido”.

Como respuesta a esta demanda, la SRE publicó un comunicado en el confirmó que “el pago de nómina” del personal en el exterior “correspondiente al mes de enero de este año, será cubierto el próximo lunes 12 de enero”.

La dependencia explicó que la falta de pago ocurrió por un “retraso en el calendario”.

“Debido a la apertura del año fiscal y los sistemas de pagos que implican transferencias internacionales, se presentó un retraso en el calendario”, detalló el documento. Asimismo, apuntó que ya se realizan “las gestiones correspondientes para garantizar que se cubra esta percepción” en la fecha citada.

La tarde de este viernes, el SEM hizo un llamado a Sheinbaum para hacer efectivo este pago y señaló que “no escapa del conocimiento” de la mandataria “el que el personal diplomático mexicano labora con un sueldo que no ha sido objeto de revisión por más de 25 años”.

“Hacemos un llamado a su solidaridad en nuestra búsqueda de respeto a las garantías laborales básicas, como es, el pago de la nómina en los términos acordados y la revisión de nuestras precarias condiciones salariales”, subrayó el personal del SEM a la titular del Ejecutivo.

Además, especificó que la situación en la rama técnica-administrativa obliga a sus miembros a “vivir con salarios por debajo de los límites de pobreza en muchas adscripciones”.

“No contamos con ingresos adicionales y las complejidades propias de los sistemas bancarios de los países en los que servimos rara vez permiten un acceso a financiamiento favorable para extranjeros”, sentenció el llamamiento.

Y advirtió además que no recibir este salario a tiempo resulta automáticamente en el “incumplimiento de compromisos” en el exterior, como alquileres de vivienda, colegiaturas y servicios básicos.

El personal mexicano en el exterior que vive en ciudades de Estados Unidos también enfrenta el “riesgo constante de desalojos”.

(Fuente: EFE)