Advierte INE sobre flujo lento del PREP el 1 de julio

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó esta mañana durante el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que el avance en los resultados de este sistema serían lentos, esto debido a la complejidad del modelo de casilla única y a diferencias horarias.

Sin embargo, el INE aseguró que alrededor de las 23 horas podrán dar a conocer el resultado del Conteo Rápido de la elección Presidencial, mismo que dará una tendencia de quien obtuvo más votos.

Cabe mencionar que el Conteo Rápido es una estimación estadística para conocer las tendencias de votación a partir de la selección de una muestra de casillas, mientras que el PREP es la captura y digitalización de las actas de las casillas.

“Durante esas primeras tres horas va a ser muy difícil tener información en el PREP porque a las 20 horas estaremos cerrando las casillas”, dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

“Muy probablemente será a las 11 de la noche cuando se empiecen a ver los primeros resultado que se van ir registrando en el PREP, muy probablemente los primero sean los que tienen que ver con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero”.

Jacobo, calculó que alrededor de las 23 horas del 1 de julio el PREP comenzará a registrar los primeros datos de captura de las casillas y a las 24 horas se tendrá el 12% registrado. A las 3 de la mañana del 2 de julio, habrá un avance del 55%, a las 6 de la mañana, el 67% y a las 8 de la mañana el 82%. El PREP culminará de registrar resultados a las 20 horas del 2 de julio.

Por su parte, el director de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) del INE, Jorge Torres, dio a conocer que por primera vez en la historia todas las actas de las casillas que se usarán para el PREP serán digitalizadas u podrán ser consultadas en internet.

La captura, explicó, será a través de una aplicación móvil llamada PREP Casilla, misma que será utilizada por más de 38 mil capacitares asistentes electorales. Detalló que en caso de que no haya acceso al internet, la aplicación guardará la imagen del acta y la enviará una vez que haya conexión a la red.

Carmen Aristegui fue ilegalmente despedida de MVS, resuelve corte

Comparte este artículo:

Los magistrados de Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvieron que el contrato entre Carmen Aristegui y la empresa MVS (que ésta dio por terminado en marzo de 2015), sigue vigente y su “terminación fue indebida”, afirmó el abogado de la periodista, Xavier Cortina.

En entrevista con apro, agregó que, en el otro litigio por presunto daño moral, los mismos magistrados resolvieron que en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cambió un gobiernoAristegui “no demostró” sus juicios, pero la absolvieron de pagar una cantidad a Joaquín Vargas, dueño de dicho medio de comunicación.

Consultado vía telefónica tras conocerse la resolución de ambos juicios, Xavier Cortina subrayó que lo sustancial es que “el contrato con MVS sigue vigente y es exigible”. Detalló que “al no existir una razón económica que justifique su terminación unilateral, se trató de un golpe de censura” de la empresa radiofónica contra Aristegui y su equipo.

En el tema del juicio por daño moral, radicado en el mismo tribunal colegiado, los magistrados resolvieron que Aristegui “no demostró” el resultado de sus juicios donde señala una presión del gobierno federal a Joaquín Vargas por el tema de la renovación de las concesiones en la banda 2.5 Ghz, que, posteriormente, MVS vendió a Grupo Carso, de Carlos Slim.

Sin embargo, no le ordenan pago monetario alguno, sino la reimpresión del prólogo del mismo libro que se integre “con un extracto de la resolución” de más de 100 páginas que se dio a conocer este jueves.

Frente a este tema, el equipo jurídico de Carmen Aristegui pedirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para defender el derecho de la libertad de expresión en juicios como el de la periodista, quien escribió sobre su propia situación en el prólogo del libro, editado por Penguin Random House.

Paradójicamente, la misma editorial había sido exonerada en el juicio por daño moral interpuesto por Joaquín Vargas, pero ahora tendría que volver a reimprimir el libro con un extracto de la sentencia de los magistrados.