Sheinbaum analiza acciones legales contra el magnate Elon Musk tras acusarla de vínculos con cárteles

Comparte este artículo:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que contempla acciones legales contra el magnate Elon Musk, tras los mensajes en su contra emitidas en la red social X.

“Estamos considerando si hacemos algún asunto legal. Lo están viendo los abogados”, detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional el martes 24 de febrero de 2026.

“A mi lo que me importa es lo que dice el pueblo, la verdad. Y la gran mayoría de la gente reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas”, puntualizó en su mensaje.

Elon Musk, dueño de Tesla y la red social X, cuestionó abiertamente la estrategia de seguridad del Gobierno de Sheinbaum Pardo, y además lanzó que la mandataria mexicana está influenciada por los cárteles de la droga.

“Solo dice lo que le dicen sus jefes de los cárteles. Digamos que su castigo por desobediencia es un poco peor que un ‘plan de mejora del rendimiento’…”, escribió Musk en su cuenta de X.

La críticas de Musk desataron polémica en redes sociales, en donde varios legisladores de la Cuarta Transformación arremetieron contra el magnate tras su mensaje.

Lo anterior ocurre kuego de que fuerzas federales abatieran a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la mañana del domingo 22 de efebrero de 2026 en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

Sheinbaum afirma que México despierta con “más tranquilidad” tras jornada violenta

Comparte este artículo:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se registra “más tranquilidad”en el país tras los hechos violentos registrados el domingo en gran parte del país, tras la muerte en un operativo militar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay Gobierno, hay Fuerzas Armadas. Hay Gabinete de Seguridad y hay mucha coordinación”, aseguró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Entonces, pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”, puntualizó.

La reacción de Sheinbaum Pardo ocurre luego de la violencia de ayer con bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos armados, lo que obligó a activar un esquema extraordinario de seguridad con participación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y autoridades estatales, particularmente en Jalisco y estados aledañas.

Los hechos violentos llevaron también a cancelar vuelos, especialmente en Jalisco, además de que en al menos 16 estados se reportaron bloqueos y disturbios, incluyendo en Puebla, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La mandataria explicó que, tras el operativo realizado el domingo, el Gobierno federal instaló un centro de mando nacional para coordinar acciones de seguridad con autoridades estatales.

“Es importante que sepan que se mantiene de todas maneras el día de hoy un centro de mando, una coordinación nacional en donde está el secretario, están los tres secretarios, sus equipos, la Secretaría de Gobernación para estar en coordinación con todos los gobiernos de los estados”, indicó.

Sheinbaum Pardo detalló que dicho centro fue activado inmediatamente después de los hechos violentos y agradeció la colaboración de los gobiernos estatales “todos estuvieron en coordinación con mucha información”.

La presidenta de México también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su actuación.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a la Defensa Nacional. Al general Ricardo Trevilla Trejo, al Ejército mexicano, a la Guardia Nacional, a la Fuerza Aérea, realmente, México tiene Fuerzas Armadas extraordinarias”, afirmó.

Añadió que se trata de “hombres y mujeres preparados, profesionales, con mucha visión, mucho patriotismo con una enorme preparación”.

Sheinbaum Pardo subrayó que el objetivo central del Gobierno es preservar “la paz y la seguridad” de toda la población mexicana.

La muerte del Mencho ocurre en un contexto de creciente presión de Washington contra el Gobierno y este a su vez contra los carteles mexicanos que el año pasado fueron declarados como “terroristas” por las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos acusa a los cárteles de encabezar un “reinado de terror” en México y de destruir “innumerables vidas” con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de ‘el Mencho’.

Bajo su mando, el CJNG expandió su presencia en México y fortaleció rutas de tráfico de droga, incluido el fentanilo hacia Estados Unidos, lo que lo colocó entre los narcotraficantes más buscados por ambos países.

“El Mencho” murió cuando era trasladado a CDMX, informa Defensa

Comparte este artículo:

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este domingo 22 de febrero que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, murió cuando era trasladado a la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, la Defensa detalló que con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República, Fuerzas Especiales planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa para la detención de Oseguera Cervantes.

En el operativo participaron aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

Además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los Estados Unidos, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país.

“Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación” informó la autoridad.

En el operativo fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados.

En la acción militar, tres elementos de la Defensa resultaron heridos, quienes fueron trasladados a la CDMX para recibir atención médica de urgencia.

TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político

Comparte este artículo:

Durante la sesión de este sábado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisó una queja presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum contra la organización Construyendo Sociedades de Paz, que busca constituirse como partido político y utiliza las siglas CSP, coincidentes con las iniciales de su nombre.

El Tribunal ordenó suspender el uso de dichas siglas mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el caso, con el fin de evitar confusión entre la ciudadanía o posibles ventajas políticas. Como medida temporal, también instruyó que la organización utilice su denominación completa durante su asamblea nacional.

La mandataria argumentó que el uso de las iniciales podría generar confusión, otorgar ventajas indebidas y afectar la equidad en la competencia política.

Por mayoría de votos, la Sala Superior ordenó al INE pronunciarse de inmediato sobre las medidas cautelares solicitadas, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó inicialmente la queja al considerar que no existían elementos suficientes para iniciar un procedimiento sancionador. Sin embargo, el Tribunal determinó que dicha decisión fue restrictiva y no analizó posibles afectaciones a derechos de terceros.

Además, señaló que archivar el caso dejó sin respuesta la solicitud urgente de medidas preventivas, pese a que la organización celebraría este sábado su asamblea constitutiva.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto advirtió que el uso de las siglas podría constituir un abuso del derecho al emplear las iniciales de una figura pública de alta relevancia como elemento central del emblema, lo que podría generar ventajas indebidas y distorsionar la competencia política.

El Tribunal aclaró que la medida es temporal y permanecerá vigente hasta que el INE emita una resolución.

Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional

Comparte este artículo:

La Barra Mexicana Colegio de Abogados inauguró su vigésimo Congreso Nacional bajo el lema “Derecho y Justicia en Tiempos de Reformas“, en un encuentro que reúne a especialistas del ámbito jurídico para analizar los retos del sistema legal mexicano ante los cambios legislativos en curso.

La ceremonia de apertura se realizó en el Palacio de Gobierno de Monterrey, donde la presidenta del organismo, Ana María Kudisch, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico y reiteró que el Estado de Derecho, la certeza jurídica y la independencia judicial son pilares fundamentales de una democracia.

Durante su intervención, Kudisch afirmó que el colegio ha sido congruente en la defensa de estos principios y subrayó la importancia de que, ante el contexto de reformas, prevalezca el diálogo respetuoso sobre la imposición, con el objetivo de reducir la polarización en el país.

El congreso contará con la participación de más de 40 especialistas distribuidos en 10 mesas de análisis durante dos días, en las que se abordarán temas como la reforma al Poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como el impacto de la inteligencia artificial en la práctica jurídica, el acceso a la justicia y la seguridad jurídica en México.

Entre las personalidades invitadas se encuentran la ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos Farjat; el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro; la académica Mónica González Contró; el senador Luis Donaldo Colosio Riojas; la periodista Carmen Aristegui; el ministro de la Suprema Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; la activista Olimpia Coral Melo y el político Javier Treviño Cantú, entre otros.

Las actividades se desarrollarán en el Parque Fundidora y concluirán con la entrega de la Medalla al Mérito Barrista al jurista Ricardo Sodi Cuellar.

Sheinbaum presentará la reforma electoral el martes 24 de febrero

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la reforma electoral será presentada el martes 24 de febrero de 2026.

“El martes la voy a presentar; el martes de la próxima semana”, detalló la mandataria mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional de este jueves 19 de febrero.

La mandataria mexicana ha defendido detallado en las últimas semanas que dicha reforma electoral tiene como objetivo fortalecer la democracia y que no representa un viraje hacia el autoritarismo, al tiempo que delineó sus principales ejes, entre ellos la reducción del coste de las elecciones, cambios en la representación proporcional y una mayor participación ciudadana.

“Nadie va a poder decir en esa propuesta que estamos hacia un autoritarismo (…) Es una propuesta que fortalece la democracia y estará a debate en el Congreso”, afirmó la gobernante mexicana a mediados de enero.

Sheinbaum Pardo explicó que uno de los puntos centrales de la iniciativa es la reducción del gasto electoral, al señalar que los comicios en México se encuentran entre los más costosos del mundo.

También sostuvo que la iniciativa busca consolidar tanto la democracia electoral como la participativa, y adelantó que la propuesta formal de reforma electoral podría presentarse en las primeras semanas de febrero.

“Yo creo que la primera semana de febrero más o menos, por ahí, ya vamos a tener la propuesta”, señaló en su momento Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU y Cuba

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que existen conversaciones para explorar si México puede facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba,

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria en medio de la aguda crisis económica que vive la isla, agravada por el bloqueo petrolero de Washington.

“Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos. O sea, no solamente de la voluntad del Gobierno de México, sino de la voluntad del Gobierno de Cuba y de la voluntad del Gobierno de Estados Unidos y de las condiciones, también, que en el marco de su autodeterminación pudiera estar estableciendo el Gobierno de Cuba”, señaló.

México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca

Comparte este artículo:

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), después de que un juez federal mexicano rechazara el recurso con el que buscaba evitar su arresto por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

La solicitud fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Embajada estadounidense y notificada al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, donde el pasado 11 de febrero un juez resolvió no concederle protección judicial al exmandatario, además de a cuatro integrantes de su familia.

Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo por las autoridades mexicanas. Según reportes de medios locales, el expolítico reside en Estados Unidos, país en el que hasta ahora no se ha informado de su detención ni del inicio formal de un proceso para entregarlo a México.

Según fuentes federales citadas por el diario Reforma, la Fiscalía General de la República pidió activar el trámite diplomático con base en una orden de captura emitida en octubre de 2022 por presuntosvínculos con el crimen organizado y manejo de recursos ilícitos. Existe además una segunda orden dictada en febrero de 2024.

Por ahora, autoridades estadounidenses no han comunicado si darán curso a la solicitud, mientras que la primera orden de arresto sigue bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras un recurso promovido por la defensa.

La resolución judicial más reciente mantiene activas las órdenes de captura al considerar que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal. El juez señaló que la información presentada por la Fiscalía justifica la medida en esta etapa.

En 2025, el exgobernador afirmó que la Interpol retiró la ficha roja en su contra, mientras que la Fiscalía sostuvo que solo fue suspendida temporalmente por decisiones judiciales.

En un comunicado publicado este lunes por sus abogados, el exgobernador aseguró que cuenta con protección judicial contra su arresto y anunció que su equipo de litigantes recurrirán la resolución ante un tribunal superior.

García Cabeza de Vaca, quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y 2022 y buscó una candidatura federal en 2024, enfrenta dos órdenes de captura por cumplimentarse, una emitida en 2022 por los delitos de delincuencia organizada, -como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros-, y otra de 2024 por delincuencia organizada.

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum tras salida de Marx Arriaga de la SEP

Comparte este artículo:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo argumentó que el despido de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se derivó por la negativa de éste a realizar cambios en los libros de texto gratuitos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que a Arriaga Navarro se le ofrecieron varias opciones para mantenerse en el Gobierno federal.

“No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces frente a esta situación pues se le ofreció otras opciones entre otras era la posibilidad de un Consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”, indicó.

La mandataria mexicana dejó en claro que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana no son patrimonio de una sola persona.

“Los libros de texto no son patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador”, puntualizó.

Marx Arriaga es que fue removido de su cargo como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes 13 de febrero de 2026.

  • Motivo del conflicto: La SEP solicitó realizar modificaciones a los libros de texto gratuitos, a lo cual Arriaga Navarro se negó, argumentando que cualquier cambio atentaría contra el legado del modelo educativo actual.
  • Resistencia y atrincheramiento en la SEP: Tras recibir la notificación de su destitución, que surtía efecto el domingo 15 de febrero, Arriaga se negó a dejar su oficina en la sede de la SEP. Durante el fin de semana, se mantuvo dentro de las instalaciones, realizando transmisiones en vivo y convocando a una “jornada de resistencia”.
  • Ofertas rechazadas: El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, confirmó que se le ofrecieron otros cargos en el extranjero (una representación diplomática) o en otras áreas del Gobierno federal, pero Arriaga los declinó.

 

SEP explica los motivos del cese de Marx Arriaga; niega que Nueva Escuela Mexicana este en riesgo

Comparte este artículo:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó los motivos del cese de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos.

En un comunicado el sábado 14 de febrero de 2026, la dependencia federal apuntó que Arriaga Navaro se negó a realizar cambios a los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

“Es mentira que se quieran suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo. Nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México. De esas luchas se viene, enorgullecen a todas y todos, y siempre deberán estar ahí para las nuevas generaciones”, se lee en el documento.

“Los Libros de Texto Gratuitos son herramientas de lucha por una mejor educación popular, en constante diálogo y transformación, por ello estamos ante una gran oportunidad de incorporar más contenidos en lenguas indígenas, como las y los propios maestros han señalado; garantizar formatos en macrotipo y Braille; incluir a las mujeres en los libros de historia, donde su presencia aún es insuficiente; ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, diseñar materiales educativos para infancias y adolescencias en situación de movilidad; fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable; y saldar la deuda histórica con docentes multigrado, pues casi la mitad de las escuelas públicas trabajan con esa dinámica y merecen materiales especialmente adaptados para ellos”, indicó.

“Todos estos cambios fueron solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica a la Dirección General de Materiales Educativos, la cual se negó argumentando que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador”, agregó la SEP.

La SEP detalló que también se planteó la necesidad de imprimir los cuadernillos para docentes (editados en 2023), que de manera reiterada han solicitado para poder fortalecer la enseñanza por proyectos y arraigar los principios de la NEM. Sin embargo, se recibió una nueva negativa ante esta petición.

“Esta dinámica de rechazos impidió avanzar durante meses, por lo que el pasado 28 de enero se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Educación y el titular de la Dirección General de Materiales Educativos para plantearle la posibilidad de que ocupara otro cargo dentro del gobierno, con el propósito de que los cambios sugeridos pudieran llevarse a cabo”, expuso.

“Sin embargo, rechazó el ofrecimiento y aseguró que evaluaría si presentaría su renuncia. De manera conjunta, se acordó con Marx Arriaga que, en caso de que decidiera no presentar su renuncia el 15 de febrero, él mismo sugirió, que se tomara una ruta jurídica para liberar la plaza y él estaría de acuerdo”, enfatizó.

Se recalcó que la plaza ocupada por Marx Arriaga “tuvo un cambio de naturaleza para ser ahora de libre designación; lo que deja en libertad a la Secretaría de Educación Pública para hacer un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero”, además de que criticó la manera en que se trató al hoy exfuncionario federal durante la notificación realizada el viernes 13 de febrero.

“No se trató de ningún cese, despido y mucho menos un desalojo. Lo que sí es absolutamente reprobable es la manera en que se llevó a cabo esta diligencia por funcionarios de la SEP, en la que solicitaron el acompañamiento de personal de resguardo a todas luces innecesario”, expuso.

“Entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto nunca los abusos de poder, por lo que el secretario de Educación ha ordenado una investigación sobre la actuación de los funcionarios y habrá consecuencias sobre los resultados de la misma. Marx Arriaga merece todo nuestro respeto y la SEP siempre será su casa”, argumentó la dependencia federal.

Tras reconocer el trabajo realizado por Marx Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos, la SEP negó que la Nueva Escuela Mexicana esté en riesgo.

“Es falso que la NEM esté en riesgo. La territorialización del currículo, el vínculo vivo entre escuela y comunidad, la autonomía profesional del magisterio, el diálogo de saberes, la educación comunitaria y la defensa de la educación como derecho que no se toca: esos principios guían el camino, y se cuidan con trabajo diario, formación permanente, con la convicción de que educar es un acto de liberación y que el aula es el primer territorio donde un pueblo disputa su futuro”, recalcço.

La NEM sigue porque hay miles de docentes que cada mañana la hacen real, que la adaptan a su tierra, que la reinventan con sus estudiantes y sus comunidades. Lo que es del pueblo no se detiene. La transformación educativa sigue su marcha”, finalizó la SEP.