Nacional, Noticia

El INAI queda a la deriva mientras el Senado se va de vacaciones sin consenso sobre los nuevos comisionados

Comparte este artículo:

El Senado de la República no logró llegar a un acuerdo para proponer nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales antes de Semana Santa.

Debido a la falta de consenso entre la bancada de Morena y sus aliados, el INAI quedará inoperante con sólo cuatro de sus siete integrantes del Pleno.

El Bloque de Contención, formado por las fracciones opositoras, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, presionó para presentar las candidaturas mejor evaluadas para designar al menos a un comisionado y mantener el quórum del INAI para continuar con las sesiones.

Sin embargo, los senadores de Morena dijeron que debían primero ponerse de acuerdo dentro de su propia bancada, lo que generó acusaciones entre los grupos opositores y las bancadas oficialistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que el Senado está en un proceso de acuerdos y selección de perfiles para lograr la mayoría calificada.

Sin embargo, reconoció que no ha sido fácil y lamentó los insultos y descalificaciones durante la sesión.

El coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, criticó que la mayoría legislativa pretenda dejar morir al órgano garante de la transparencia por inanición y que no existan condiciones para seguir el diálogo.

Insistió en que se debe cumplir con la nación y el pueblo de México, y no dejar sin transparencia a los ciudadanos.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)