Elecciones 2021, Noticia

FGR anuncia que investiga a Samuel García y Adrián de la Garza

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda: Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC), y Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de De la Garza podría enfrentar la acusación en la cárcel, debido a que un juez podría vincularlo a proceso, con lo que no tendría derecho a llevar su caso en libertad, ya que encara un delito graba que amerita prisión preventiva y eso le obligaría a abandonar la contienda.

En un comunicado, la FGR informó anoche que a García, quien se encuentra en primer lugar en algunas encuestas, lo investiga junto con su familia por supuesto financiamiento ilícito de su campaña.

La investigación involucra al candidato emecista, a su padre, Samuel Orlando García Mascorro; a su esposa, la influencia Mariana Rodríguez, y a su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

En el caso del priista, que igual encabeza algunas encuestas, se le investiga por compra y coacción del voto.

De la Garza, quien fue Procurador en el sexenio de Rodrigo Medina, promueve la tarjeta “Por Ti Mujer Fuerte”, que ofrece mil 500 pesos bimestrales a las electoras, pero una vez que gane la elección.

De acuerdo con la dependencia, el candidato de la coalición PRI-PRD viola el Artículo 19 de la Constitución y el séptimo de la Ley General de Delitos Electorales que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas criales con fines electorales.

El comunicado establece que el uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto en elecciones federales y locales ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas.

“La carpeta de investigación de De la Garza, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, señala la FGR.

Cabe mencionar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en al menos cuatro de sus conferencias de prensa matutinas, las llamadas “tarjetas rosas” de De la Garza, lo que calificó como un delito electoral.

Por otro lado, en el caso de García, de acuerdo con la FGR, violaría el Artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales que se refiere a “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales”.

La FGR sustenta la integración de la carpeta con denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y “denuncias diversas” sobre los recursos que opera el aspirante de MC.