Nacional, Noticia

Denuncian venta de niñas en Guerrero

Comparte este artículo:

Legisladores mexicanos pidieron a las autoridades investigar las denuncias sobre venta de niñas en Guerrero bajo la justificación de “usos y costumbres”. 

El periódico Reforma publicó, este lunes que, en el estado de Guerrero se venden a niñas a partir de los 9 años por cantidades que van desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos, e incluso, pueden ser vendidas por ganado o cartones de cerveza.

Martha Tagle, diputada federal por Movimiento Ciudadano, afirmó que estas prácticas deben convertirse en un tema socialmente sancionable.

Tagle advirtió que dicha práctica es una muestra de que la política pública y acciones de atención para niñas en riesgo son prácticamente inexistentes.

Así mismo, la diputada federal expuso que, hoy en día, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no tiene dirigentes y que como las denuncias provienen por parte de organizaciones civiles y no de familiares de las víctimas, los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) no reaccionan ante ellas.

“Son las propias familias quienes recurren a estas prácticas, y pretenden se quede en el espacio privado. Se tiene que volver un tema socialmente sancionable”, expresó.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, dijo que la venta de niñas en Guerrero y otros estados del país son reflejo del fracaso en la implementación de la ley y programas sociales para atender a este sector de la población.

Juárez aseguró que los sistemas de protección a menores y adolescentes necesitan de un mayor presupuesto, coordinación y facultades para realizar su trabajo.

“No deberíamos de quedarnos nada más en la denuncia, me parece importante que las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal deben actuar de manera inmediata para garantizarles sus derechos”, señaló.

Igualmente, Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano, advirtió que la venta de niñas atenta contra los derechos de la niñez, además de lacerar gravemente su vida, salud y educación.

“Si bien el Gobierno Federal en coordinación con gobiernos locales deben destinar presupuestos y programas para combatir esta práctica en aquellas entidades con mayor prevalencia, también debe existir rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas durante la pandemia por Covid-19”, aseguró Loya.

Al mismo tiempo, la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, quién actualmente funge como presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, aseguró que los niños y niñas han sido ignorados por el gobierno. Por lo que apremió a que el gobierno se presente de inmediato en la Montaña de Guerrero y detenga estas prácticas.

“El Gobierno debe presentarse de inmediato, acompañado del Gobierno estatal y de instancias municipales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y parar la venta de las niñas, pero también, la impunidad y la complicidad porque esto no sucede de manera aislada”, afirmó.

Con información de: “El Norte”.