La Taquería

Presidenciables 2018: Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”

Comparte este artículo:

Jaime Rodríguez Caderón, mejor conocido como “el Bronco”, saltó al estrellato político en el 2015 tras ganar las elecciones a la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente. Pero “el Bronco” fue conocido en la entidad desde antes de esa elección. Jaime nació un 28 de diciembre de 1957 en el municipio de Galeana, Nuevo León. Se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 1982.

Fue hasta el 2009 cuando se convierte en Alcalde de García, Nuevo León, donde el nombre de “el Bronco” comienza a destacar a nivel local.

El primer puesto importante de administración pública que ocupo fue el de diputado federal de 1992 a 1995. Después fungió como diputado local de 1997 al año 2000. Pero fue hasta el 2009 cuando se convierte en Alcalde de García, Nuevo León, donde el nombre de “el Bronco” comienza a destacar a nivel local. Durante su alcaldía de García, Jaime paso por varios momentos difíciles, primero el Hurácan Alex del 2010, tormenta que devastó a la ciudad de Monterrey y a gran parte del Estado de Nuevo León, pero aún mas importante fue la inseguridad que azotó el estado.

Cabe mencionar que, durante la elección de este año, sus contrincantes políticos pusieron bajo tela de duda que su hijo si hubiese sido asesinado por delincuencia organizada y si su hija fue realmente secuestrada como él lo platica.

Durante este periodo muy negro en la historia de Nuevo León, “el Bronco” fue blanco de dos atentados en su contra: el primero el 25 de febrero de 2011, y el segundo un 29 de marzo de 2011. También la familia de “el Bronco” fue blanco de los ataques de la delincuencia organizada: su hijo fue plagiado y luego asesinado, y su hija de 2 años fue secuestrada durante este periodo del año 2011. Cabe mencionar que, durante la elección de este año, sus contrincantes políticos pusieron bajo tela de duda que su hijo si hubiese sido asesinado por delincuencia organizada y si su hija fue realmente secuestrada como él lo platica.

Durante su campaña se dedico a atacar a los medios de comunicación convencionales por no dar una cobertura balanceada a las elecciones. Esto mismo posiblemente motivó la guerra sucia en su contra, tanto en televisión y radio como en redes sociales.

A finales del 2014, “el Bronco” se declaró candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León y por ende renunció al Partido Revolucionario Institucional. Aunque en un inicio su postulación no fue vista con seriedad por los nuevoleoneses, conforme fueron pasando lo meses la opción de votar por Jaime comenzó a verse mas viable. Mucho de esto se debe a su estrategia de campaña 100% dedicada a las redes sociales. También, durante su campaña se dedico a atacar a los medios de comunicación convencionales por no dar una cobertura balanceada a las elecciones. Esto mismo posiblemente motivó la guerra sucia en su contra, tanto en televisión y radio como en redes sociales.

El 7 de junio de 2015, Jaime ganó las elecciones a la gubernatura y el 3 de octubre se convirtió en el primer gobernador independiente en la historia de México, situación que le hizo ganar cobertura internacional por parte de medios como The New York Times, Wall Street Journal, CNN, Le Monde y El País.

“El Bronco” declaró que, si “la raza se enterca”, probablemente consideraría seriamente su postulación.

Aunque “el Bronco” nunca —oficialmente— ha anunciado que se lanzaría a la Presidencia de México en el 2018, en una entrevista con la periodista Sanjuana Martínez para el medio electrónico sin embargo.mx, “el Bronco” declaró que, si “la raza se enterca”, probablemente consideraría seriamente su postulación.

Aunque este año fue el año de “el Bronco”, es importante considerar que una posible candidatura en el 2018 iría en contra de sus declaraciones de los funcionarios públicos “chapulines”. También su candidatura depende de las acciones que emprenda en contra de Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, y el avance que tenga su administración en solucionar los problemas que tiene el estado.