Local, Noticia

Proyecto de Presupuesto para 2022 castiga a Nuevo León; da dinero solo para tres obras públicas

Comparte este artículo:

El proyecto de Presupuesto para el 2022 castiga a Nuevo León y a la futura administración encabezada por el gobernador electo Samuel García, pues según los proyectos de inversión incluidos, sólo se establecen 766.4 millones de pesos para tres obras.

La asignación con mayor recursos es la Presa Liberad, que tendrá 584.7 millones de pesos.

Los únicos dos proyectos nuevos que tendrán recursos son la ampliación y remodelación del Hospital de Zona 33, donde invertirán 64.5 millones, y la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Juárez, con 117.2 millones.

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, García aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría prometido apoyos para carreteras y el tren suburbano, sin embargo, los proyectos del tren suburbano Apodaca-García, la Carretera Interserrana y la Gloria-Colombia, impulsados por García, no traen asignación presupuestal.

Esto significa que por segundo año consecutivo, la SCT dejó en ceros los apoyos para la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aunque contempla otros proyectos de inversión por 33 mil 869 millones de pesos.

Sin embargo, en el apartado de proyectos de inversión de la SCT vienen los estudios del tren suburbano Monterrey-Saltillo, el tren Monterrey-Laredo y recursos para 12 vagones remanufacturados del Metro, pero todos vienen con asignaciones en ceros.

Otros proyectos que también estaban enlistados son la construcción de una planta potabilizadora en Montemorelos y trabajos de rehabilitación de almacenamiento en la Presa El Cuchillo, pero tampoco traen recursos asignados.

Cabe mencionar que el proyecto aún tiene que ser avalado por los diputados federales, pero en otras ocasiones los cambios han sido mínimos y el estado no ha salido beneficiado.

Por su parte, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron anoche el proyecto del presupuesto, al considerar que abandona y castiga a Nuevo León.

“El presidente siempre que viene a Nuevo León nos dice una cosa y en los hechos nos está diciendo que no le importamos como Estado”, señaló Víctor Pérez, coordinador de los legisladores federales albiazules de Nuevo León.