Nacional, Noticia

Propone Morena en el Senado nacionalizar el litio

Comparte este artículo:

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante una reforma al Artículo 27 Constitucional.

En la iniciativa que presentó en el Senado, Armenta expuso que, según el Servicio Geológico Mexicano, hay yacimiento de litio en Sonora, Jalisco y Puebla, pero que empresas de Canadá, Reino Unido, España y Australia exploran por su cuenta también en Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Baja California, según registros de la subsecretaría de Minería.

El senador morenista indicó que el litio es considerado el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, pues se utiliza en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

“Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos”, aseguró.

La iniciativa propone que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento.

En su exposición de motivos, el morenista subrayó que la explotación del mineral está actualmente en manos de empresas privadas extranjeras.

Además, indicó que de los 31 proyectos registrados, la canadiense OrganiMax Nutrient Corp tiene 15 concesiones que comprenden 424 mil hectáreas en tres estados.