Nacional, Noticia

Cancela el INE 27 registros de candidatos por no reportar gastos de precampaña

Comparte este artículo:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar a 27 precandidatos a diputados federal su derecho para registrarse como candidatos por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampañas, y si ya se registró, cancelarán su candidatura.

De los registros cancelados, 25 son de Morena y 2 de Redes Sociales Progresistas.

En sesión, la consejera Adriana Favela explicó que las sanciones a partidos políticos son por 3 millones 909 mil 135 pesos. Morena es quien recibe la mayor sanción de 78.28% del total; luego le sigue el PRD, PES, RSP, PAN y PVEM.

Además, mencionó que las conductas recurrentes en las que se concentran más de 96% de las sanciones son omisión de presentar informes de precampaña cuando la Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de propaganda; no reportaron ingresos; personal no registradas como precandidatas, pero detectaron gastos que deberían reportarse.

Por su parte, el consejo Ciro Murayama explicó que la revisión deriva de monitoreo y visitas que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización, por medio del cual detectaron gastos de propaganda en la vía pública, en páginas de internet que hacen alusión a la imagen, signos, emblemas “que buscan la obtención de la postulación a un cargo de elección popular por personas que no fueron registradas como precandidatas por sus partidos políticos”.

Comentó que hay 59 casos en los que existe propaganda de precampañas sin haber sido prestados los informes de ingresos y gastos. Comentó que en estos casos, el INE no sabe de dónde saco el dinero ni cómo lo están gastando exactamente ni si es “dinero limpio”.

“Esta conducta es grave, porque lo peor que puede pasar durante las precampañas es que los partidos y precandidatos busquen el atajo de negar que existieron precampañas y así quedar a salvo de la obligación de rendir cuentas. Siempre que se registra un precandidato, este tiene una contabilidad y debe decir de dónde le llegó cada peso y en qué lo gasto”, subrayó.

De los 59 casos que se presentaron, solo fueron sancionados 27 con la pérdida de su derecho para registrarse como candidatos a diputados por no presentar sus informes de ingresos y gastos en precampaña.

Los consejeros también avalaron retirar su derecho para registrarse como candidatos por no entregar informes de campaña.