Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena en el Congreso de Tamaulipas aprobaron un exhorto para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas autoridades investigar si existen vínculos de ambos partidos con Sergio Carmona Angulo, quien fue asesinado el pasado 22 de noviembre en San Pedro.
El exhorto fue aprobado después de que ambos partidos se estuvieron acusando de recibir financiamiento del empresario que era también investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.
La propuesta fue promovida por la bancada del PAN, sin embargo, después la bancada morenista se adhirió, y tanto la dispensa del trámite de turno a Comisiones, como su aprobación fue avalada por unanimidad.
El acuerdo está dirigido a la FGR, su homóloga estatal, la UIF, así como a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y al letam, a fin de que se investigue la responsabilidad de personajes de Morena con los hermanos Sergio y Julio César Angulo.
“En el caso de uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales de junio pasado, así como del actual proceso electoral en la entidad”, se lee en el exhorto.
Cabe mencionar que el acuerdo fue modificado luego de que la bancada de Morena pidió también que se investigue a los panistas, por sus presuntos vínculos con los hermanos Carmona Angulo.
La bancada de Morena exigieron que se indaguen sus presuntos vínculos con la campaña para gobernador del PAN, del proceso electoral 2015-2016, así como la existencia de diversos contratos de la Administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del primer año de su ejercicio.
“Desde que inició esta legislatura lo único que han hecho ustedes es estar mintiendo, no tiene la más mínima vergüenza, tiene 99 contratos la empresa de la persona ahora occisa en su Gobierno, y está comprobado que en el 2015, 2016, los financieros a ustedes. Pero como siempre, quieren usar a sus instituciones para aterrorizar a sus adversarios políticos, pues llevan cinco años haciendo eso, quieren aprovechar la coyuntura de chismes en redes para ir contra los de Morena, porque nosotros sí estamos trabajando para el pueblo”, dijo Humberto Prieto Herrera, diputado local de Morena y presidente de la Comisión Anticorrupción y de la Sección Instructora.
Durante la discusión, la bancada panista señaló que a mediados de noviembre, medios informaron que la principal clase política de Tamaulipas, ha sido acusada de presuntos vínculos con Carmona Angulo.
“Que diversos legisladores federales y alcaldes tamaulipecos de Morena han sostenido un fuerte vínculo con el empresario Sergio Carmona Angulo, quien perdió la vida en un atentado hace algunas semanas en San Pedro, Nuevo León, y su hermano Julio César. Políticos de Morena como el senado Américo Villarreal Anaya, el diputado federal Erasmo González Robledo, el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez, la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz entre otros, han sido señalados por sus vínculos con los Carmona Angulo”.