Nacional, Noticia

Advierte INE que tiene 1,275 mdp para revocación; necesita 2,554 mdp

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que tiene disponible mil 275 millones de pesos para realizar una posible revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, advirtieron los consejeros, aún tienen un déficit de 2 mil 554 millones para reunir los 3 mil 830 millones de pesos que se necesitan para realizar dicho ejercicio confirme estable la Constitución.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, la directora de Administración, Ana Laura Martínez, aseguró que el INE todavía podría comprometerse a reunir 227 millones en otros ahorros.

Martínez dio a conocer que para llegar a los mil 275 millones de pesos, el INE tuvo que cancelar la construcción de sus sedes en Querétaro y Colima, asó como proyectos en materia tecnológica y desistir de otros contratos que pueden disponerse.

“Los ajustes que esta Comisión propone no serán suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte que hizo la Cámara de Diputados. Este esfuerzo deberá servir para acercarnos un poco al monto necesario para la eventual realización de este ejercicio ciudadano”, dijo el consejero Jaime Rivera.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que con el dinero que se ha logrado reunir no alcanza ni siquiera para capacitar a 1.13 millones de funcionarios de casilla que se necesitan.

“Así de grave, de fuerte, de drástico fue la reducción de la Cámara de Diputados, no nos da ni para capacitar, y la etapa fundamental es contar con los ciudadanos que integrarán las casillas y contarán los votos”, dijo Murayama.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió una explicación del por qué no se habían tomado más recursos del Fondo de Infraestructura, pues tiene cerca de 700 millones, sin embargo, Ana Laura Martínez le subrayó en que dichos recursos no pueden tomarse por dos cosas: alrededor de 450 millones ya están comprometidos en obras que están en proceso, y, por disposición legal, no pueden destinar el dinero para otro fin.