Nacional, Noticia

Asegura Jacobson que IP es clave para frenar la migración

Comparte este artículo:

La enviada especial de la Casa Blanca para Asuntos de la Frontera Sur, Roberta Jacobson, aseguró que la iniciativa privada debe jugar un papel importante para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

Al concluir la primera de tres reuniones con autoridades de México, Jacobson destacó que los proyectos económicos en el sur-sureste de México y en el Triángulo Norte son esenciales para dar esperanza a las personas ano salir de su país.

La funcionaria estadounidense reveló en entrevista con Milenio que los gobierno de Estados Unidos y México analizan paquetes y proyectos económicos encaminados a disminuir la ola migratoria.

Además, dijo que durante las reuniones el Gobierno de México presentó informas sobre sus esfuerzos en la materia, especialmente en el sur del país, sin embargo, afirmó, que sin la iniciativa privada “no vamos a frenar ni romper” el ciclo migratorio, por lo que “la cooperación, el apoyo del sector privado de todos los países, Estados Unidos, México y el Triángulo Norte, es muy importante”.

La funcionaria estadounidense señaló que aunque ha aumentado la cantidad de migrantes centroamericanos que intenta ingresar a Estados Unidos, la realidad es que los de origen mexicano son más.

“La mayoría de personas que encontramos en la frontera son mexicanos. Estamos hablando de un flujo bastante significativa y por eso diría que la colaboración con México en combatir ese problema desde sus raíces, sus causas fundamentales es algo esencial”, dijo.