De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes, la economía de México se contrajo 8.5% en 2020.
La pandemia de Covid-19, aunada a la falta de respuesta en cuanto a medidas contracíclicas, provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual ligara dos caídas de forma consecutiva, luego de que en 2019 la economía mexicana bajara 0.1%.
México no pasaba por algo similar desde principios de la década de los 2000. En 2001, el PIB se contrajo 0.4% y al año siguiente cayó 0.03%; o entre los años de 1982 y 1983 cuando cayó 0.01% y 4.36% respectivamente.
La estimación oportuna del Instituto Nacional se ubica ligeramente por debajo de lo que pronosticó la Secretaría de Hacienda, quien había previsto una caída de 8%.
El cálculo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe habían calculado un impacto que haría caer la actividad económica en México en por lo menos 9%.
Si bien el rebote que se vio en el tercer trimestre fue de 12.1%, el desplome le superó y no fue suficiente para retomar el rumbo en los últimos tres meses del año.
Se destaca que México lleva seis trimestres consecutivos sin crecer a tasa anual, y a pesar de que expertos apuntan a que el primer trimestre del 2021 confirmará la mala racha con una caída más, pareciera que pese a ello este año la situación finalmente pueda dar un giro.
La recuperación de la Economía mexicana dependerá directamente de factores como la vacunación, el desarrollo de la pandemia así como el desempeño de países como el vecino Estados Unidos en cuanto a la misma reapertura y vacunación.
Con información de El Financiero