Local, Noticia

Propone Samuel crear “mesa regional del agua”

Comparte este artículo:

El gobernador Samuel García propuso este miércoles la creación de una “mesa regional del agua”, esto con el objetivo de buscar una solución ante la sequía que se vive en el Estado.

En el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de Estados Unidos en México, García señaló que este proyecto abordará un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas que permitan ejecutar acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca Río Bravo.

“Nuestra propuesta es establecer una comisión regional de alto nivel gubernamental que introduzca un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas, que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenta del Río Bravo”, dijo el mandatario.

El titular del ejecutivo Estatal propuso un proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Panuco, que asegura, se trata de una fuente de abasto segura y alternativa, que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, dijo que buscará la participación conjunta y coordinada de todas las autoridades, entre ellas el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ejecutar de forma correcta el proyecto.

“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hoy otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas. Eso es lo que hoy quiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua, invitar a Estados Unidos”, expresó.