Local, Noticia

TEPJF ratifica multa por triangulación ilegal de aportaciones realizada por familiares de Samuel García

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la multa por 28 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano (MC) por la triangulación ilegal de aportaciones realizada por familiares del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, durante la campaña a la Gubernatura.

Por otro lado, el TEPJF ordenó al INE pronunciarse sobre la responsabilidad de García en la triangulación que realizó su familia para aportar 14 millones de pesos al partido de entes prohibidos.

Durante la sesión de este miércoles, la mayoría de los magistrados consideró incongruente que el INE declaró fundado el procedimiento contra MC y García, sin embargo, al momento de individualizar la sanción omitieron pronunciarse sobre la participación del entonces candidato.

Los magistrados del TEPJF aceptaron no dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que indagara si la triangulación daba lugar a un delito electoral.

Además, ordenaron al INE crear lineamientos para que los partidos puedan darse cuenta cuando reciben aportaciones de entes prohibidos y actuar en consecuencia.