Local, Noticia

Revelan presunto megafraude en Isssteleón

Comparte este artículo:

El Isssteléon habría presuntamente incurrido en un fraude millonario al contratar a dos empresas ligadas a los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos del ex secretario de General de Gobierno, Manuel González.

El periódico El Norte señala que el fraude consistiría en dar primero a una empresa de los hermanos Flores un contrato por 2 mil millones 088 pesos, para luego rescindirle el contrato faltando poco para cumplirlo y así reasignarlo, esta vez de manera directa, a otra empresa de los mismos dueños.

Las empresas que fueron beneficiadas con contratos son Servicios Médicos de Emergencias y Sainar Médica, que de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y Comercio estatal, ambos de los sobrinos de González, quien ocupó el segundo cargo más importante del Estado y en el pasado proceso electoral fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal.

Fue en febrero del 2019, cuando el contrato para otorgar servicio de consulto externa, servicios médicos auxiliares y equipamiento integral de la Clínica Isssteleón fue dado mediante licitación a Servicios Médicos de Emergencias, propiedad de los dos hermanos Flores, y tenía una vigencia hasta el 30 de septiembre del 2021, sin embargo, fue cancelado seis meses antes de que expirara, bajo el argumento de que hubo fallas en el servicio que prestaban, fallas que no fueron detalladas por la dependencia.

La cancelación del contrato fue admitida por el director del Isssteleón, Carlos Morales Rizzi, en la reunión de transición del organismo el martes pasado.

Ante la cancelación del contrato, la empresa interpuso un juicio contencioso administrativo en contra del Isssteleón. En la demanda, que revela el periódico El Norte, la empresa Servicios Médicos de Emergencias requiere la nulidad de la rescisión del contrato y pide el pago de un adeudo pendiente, 174 millones pesos, y de los seis meses que le restaban: 348 millones de pesos.

En caso de que el Isssteleón pierda el litigio, el daño al erario público rondaría los 522 millones de pesos que le tocará pagar a la Administración que encabezará Samuel García.

Después de la cancelación del contrato con Servicios Médicos de Emergencias, el Isssteleón adjudicó de manera directa el mismo servicio a la empresa Sainar Médica, perteneciente a Manuel Flores Martínez.

El nuevo contrato es por 10 meses, que van de marzo a diciembre de este año, por 210 millones 913 mil 344 pesos.

(Con información de El Norte)