Local, Noticia

Asegura Samuel García que TEPJF revocará multa por publicaciones de Mariana Rodríguez

Comparte este artículo:

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, aseguró este lunes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a revocar la multa por más de 55 millones de pesos que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el apoyo de Mariana Rodríguez, influencer y esposa de García, dio en la pasada campaña por la Gubernatura del Estado.

“Me acaban de informar que la multa de 55 millones de pesos que me impuso el INE por el apoyo que recibí de mi esposa Mariana será tumbada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicó García en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con el proyecto de sentencia que se circuló ayer por la tarde para estudio de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para resolver el recurso RAP/180/2021 y acumulados, la sanción del INE estaría revocándose en este tema y cerrándose el caso.

Cabe mencionar que García y Movimiento Ciudadano aún pelean en el TEPJF otra sanción, que asciende a 28 millones de pesos, y que fue ratificada el viernes por el INE, en relación{on con la aportación ilegal de recursos por parte de la madre y hermanos a la campaña del emecista.

El proyecto sería votado el jueves y plantea que el vínculo matrimonial entre Rodríguez y García genera manifestaciones de poyo auténtico, basadas en el afecto, la solidaridad y el apoyo mutuo, como parte de un proyecto de vida común. Por lo tanto, se estima que las publicaciones de Rodríguez fueron hechas como parte de su derecho como esposa.

La propuesta del magistrado Indalfer Infante, atiende recursos de los proponentes, García, Rodríguez, y MC, así como del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática.

“Se revoca la resolución INE/CG1312/2021 en la cual se determinó sancionar al candidato a la Gubernatura de Nuevo León por aportaciones por parte de ente prohibido, en este caso de la influencia Mariana Rodríguez Cantú, lo cual violaba el principio de equidad y generaba ventaja indebida a favor del candidato. La Sala Superior considera que lo alegado por los recurrentes resulta sustancialmente fundado y suficiente para revocar, lisa y llanamente, la resolución impugnada, dado que se encuentra indebidamente fundada y motivada”, se lee en el proyecto.

Cabe recordar que el pasado 22 de julio, el Consejo General del INE impuso a MC una multa por 55.4 millones de pesos y otra a García por casi 500 mil pesos por los mensajes de apoyo electoral que Rodríguez subió a redes sociales a favor de su esposo.

En esa ocasión, el INE consideró que este apoyo no fue declarado y lo calculó con base al costo de las “stories” de la influencia.

El INE valuó el casi 28 millones de pesos el apoyo.

En el proyecto la Sala Superior no comparte el ejercicio de ponderación del INE, ya que puede coartar indebidamente el derecho a la libertad expresión y participación política de las personas vinculadas por una relación matrimonial o familiar.

(Con información de Grupo Reforma)