Local, Noticia

INE sanciona con $28 millones a Samuel García

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes la multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por la aportación ilegal de 14 millones 026 mil 500 pesos al partido por parte de la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE solicitar mayor información a la madre y dos hermanos de García, así como a las tres empresas que se presume participaron en la triangulación de recursos.

Además, demandó pronunciarse sobre el destino del dinero, ya que en su investigación el INE reportó que de los 14 millones de pesos, la dirigencia nacional de MC canalizó 6.8 millones a la campaña de García para el pago de espectaculares y otros servicios.

Sin embargo, no informó qué sucedió con los otros más de 7 millones de pesos.

En el dictamen de acatamiento, el INE mantiene que la madre del mandatario electo, Bertha Sepúlveda, y sus hermanos Catalina y Roberto recibieron el monto de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, Firma Contable, y SAGA, y lo canalizaron al partido.

Esto es considerado como una triangulación ilegal porque las empresas no pueden dar aportaciones a partidos.

El dictamen igual confirma que su mamá aportó, en diferentes depósitos para no rebasar el límite al que tiene derecho un militante, 11.6 millones de pesos; su hermana, un millón 586 mil, y su hermano, 840 mil.

El INE envió un requerimiento a los hermanos de García y a las empresas el 28 de agosto, y éstos les respondieron dos días después.

Excepto por los montos de sus cuentas han carias, las respuestas enviadas por Catalina y Roberto fueron iguales.

En sus respuestas argumentaron que recibieron dinero de los despachos porque su padre, Samuel García Mascorro, es socio, y se hizo por donaciones a cuenta de sus rendimientos presentes y futuros, por lo que no cometían ninguna ilegalidad.

“La razón por la cual llevé a cabo diversas transferencias al partido Movimiento Ciudadano, las realicé en mi calidad de simpatizante desde que gozo de derechos políticos, más que el de ser familiar del aquel entonces candidato a la Gubernatura”.

Por su parte, las empresas y firmas también respondieron cartas muy similares, en las que niegan haber realizado una aportación al partido.

Sobre los 7 millones de pesos restantes, el INE afirmó que ese monto se quedó en la dirigencia nacional de MC, sin que se informara para qué fue gastado.

La consejera Carla Humphrey fue la única en pronunciarse sobre la resolución y advirtió que el dictamen aún era deficiente porque el INE debió investigar más sobre los 7 millones.