Local, Noticia

Congreso de Nuevo León aplaza votación de la revocación de mandato

Comparte este artículo:

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) pospusieron este lunes la reforma que crea la revocación de mandato sólo para el Gobernador y que sería aplicada con el mandatario electo, Samuel García.

Tras ser aprobada en comisiones el pasado miércoles, el cambio constitucional se incluyó ayer en la lista de asuntos pendientes por votar en el Pleno, sin embargo, de último minuto se decidió no votar el tema, esto ante el rechazo generalizados de la sociedad civil y al no contar con los votos suficientes para aprobarla.

Aunque no se definió una nueva fecha para su votación, podría ser cualquier día del actual periodo extraordinario, que termina en dos semanas.

Al tratarse de una reforma constitucional en segunda vuelta, se requiere el voto de 28 de los 42 diputados para su aprobación, pero los panistas y priistas suman 25. Mientras que las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, que tienen 14 legisladores, ya rechazaron votar a favor de la reforma.

Por su parte, el PVEM, PES y la independiente Claudia Tapia, que totalizan tres votos y podrían inclinar la balanza a cualquier lado, no se han manifestado públicamente.

Cabe recordar que la revocación, que sería una votación ciudadana que permitiría quitar al gobernador al cumplir tres años de mandato, ha sido rechazada por organizaciones civiles, empresariales y de abogados debido a que no contempla a alcaldes y diputados locales, como lo contemplaba el proyecto original.

Los organismos recomendaron analizar la reforma para evitar alterar el orden público o violar los derechos de quienes votar y eligieron a sus gobernantes.

Además pidieron que sea analizada a fondo y sometida a una consulta ciudadana en un periodo ordinario.