Nacional, Noticia

TEPJF regresa al INE caso de intervención de AMLO en elecciones de Nuevo León

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la Comisión Estatal Electoral (CEE) no es competente para atender las quejas interpuestas por el PRD y el PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y las devolvió a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral.

De igual manera devolvió al INE las denuncias contra López Obrador presentadas a nivel local por Movimiento Ciudadano (MC) y por su candidato a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

Cabe recordar que anteriormente el órgano electoral había determinado que no era competente y envió a las autoridades electorales del estado las denuncias contra el mandatario por interferir en el proceso electoral.

Las quejas fueron presentadas luego de que, en sus conferencias matutinas, AMLO acusó al candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, de entregar una tarjeta de apoyo a la mujer con motivos electorales.

Tras recibir las quejas del PRD y el PAN contra el titular del Poder Ejecutivo federal, la Unidad Técnica de los Contencioso del INE se declaró incompetente para conocerlas y remitió a la CEE por considerar que implicaban una posible afectación al proceso electoral en el Estado.

Por su parte, la CEE recibió los casos y las juntó con las denuncias de MC y García a nivel local, pero también, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, solicitó a la Sala Superior del TEPJF definir cuál órgano es competente para tramitarlas.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral es competente para conocer y resolver las denuncias formuladas en contra del Presidente de la República y Mario Delgado Carrillo (dirigente nacional de Morena)”, se ve en la resolución de la Sala Superior.

“Derivado de lo expuesto, se deben emitir los autos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus facultades, actué como en derecho corresponda”.

Entre los elementos para determinar que las quejas corresponden al INE está el que son por la conducta de un funcionario federal, el uso de recursos federales y que las declaraciones se dan a nivel nacional y no se limitan a Nuevo León.

(Con información de Grupo Reforma)