Nacional, Noticia

Asegura Rocío Nahle que fue buen negocio comprar refinería de Deer Park

Comparte este artículo:

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, manifestó su alegría por la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, que junto a Dos Bocas y las otras seis refinerías existentes permitirán a México la autosuficiencia en materia de combustibles.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nahle dejó en claro que se necesitaba “asegurar el consumo de gasolinas en México”, sin embargo, aseguró que el país seguirá hacia su transición a energías más limpias.

“Fue un buen momento de compra y una buena negociación con esta refinería sumámoos ocho refinerías y nos darían el volumen de gasolina para abastecer a México”, dijo la funcionaria.

“Deer Park está produciendo 110 mil barriles de gasolina y 90 mil de diésel. dos Bocas va a producir 170 mil barriles de gasolina, con eficiencia energética y mejor tecnología. No hay muchas refinerías como Deer Park que las estén dando en 600 millones dólares”, argumentó.

En #LaMañanera de este miércoles, el Gobierno de México anunció la adquisición del 50.005% de participación de Shell en la refinería de Deer Park, con una inversión de 596 millones de dólares.

La titular de la Sener afirmó que las negociaciones con Shell para la compra de Deer Park, de la cual ya se tenían la mitad del las acciones, comenzaron en agosto de 2020 y que finalizaron en buenos términos para Pemex para abonar a la producción de gasolinas.

“Esta refinería se construyó en 1920 (…) tuvo una reconfiguración y Pemex en tiempo de Carlos Salinas de Gortari compra el 50 por ciento de las acciones e invierte para la reconfiguación de la refinería”, señaló.

Nahle apuntó que actualmente existe en México un parque vehicular de 50 millones que utilizan combustibles fósiles en México y solamente hay 26 mil automóviles híbridos o eléctricos.

“La transición energética a la que va todo el mundo, va a la velocidad y tecnología de cada país, nosotros tenemos un parque vehicular amplio. En el 2034 la proyección es tener 3.5 millones de vehículos eléctricos, ojalá fueran más, pero eso es lo que calculamos”, reiteró.

“Es una realidad que hoy la humanidad todavía hasta 2050 va a depender de combustibles fósiles esa es la realidad, eso te dice qué tiempo se van a utilizar los combustibles, pero vamos caminado hacia la transición energética”, declaró.

Por otro lado, Nahle dejó en claro que la refinería de Deer Park solo tuvo pérdidas el año pasado.

“No tuvo pérdidas a excepción del año pasado, en el 2020. Las ganancias de Pemex se reinvertían en esa refinería en los últimos nueve o diez años, no es que la refinería estuviera en números rojos, sino que se reinsertan en reconversiones y mantenimiento”, detalló.