Nacional, Noticia

Entrará Banco del Bienestar al envío de remesas

Comparte este artículo:

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere sacarle jugo al auge en el envío de remesas. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció este lunes la ampliación de servicios del Banco del Bienestar con la intención de beneficiar a migrantes mexicanos en el extranjero. 

Y uno de ellos, será la posibilidad de abrir cuentas en dicha institución en Estados Unidos.

Herrera Gutiérrez detalló que las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo es que los migrantes mexicanos y sus familias en el país reciban sus remesas enviadas por transferencia electrónica, y el Banco realice también la compra de sus dólares en efectivo con tipos de cambio más favorables.

Al dar a conocer las acciones, se indicó que se establecerá un procedimiento claro en disposiciones de carácter general para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Lo anterior con el fin de agilizar el procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado Mexicano.

De esta forma, las Secretarías de Hacienda (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) hicieron la propuesta en respuesta a una iniciativa de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas, vista por sus críticos como una amenaza a la autonomía del ente emisor y al sistema financiero local.

Banco del Bienestar ofrece tres tipos de cuentas bancarias para los migrantes y sus familias, la primera es para mexicanos que se encuentran en el extranjero, la segunda es para compatriotas deportados y una tercera para familiares de migrantes en México.

La cobertura de este banco son 433 sucursales que tiene ya en el país y más casi 4 mil corresponsalías con la Red de la Gente y Telecomm para este programa.

Para finales del primer trimestre presentarán un plan para ampliar la apertura de sucursales, cajeros y corresponsales bancarios en aquellos municipios donde no los hay, puesto que hay 350 municipios por cubrir.

Las personas migrantes recibirán orientación sobre el programa a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, donde podrán recibir las correspondientes tarjetas de débito internacionales.

“Hacienda y la CNBV darán las condiciones regulatorias adecuadas para ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea. Banxico desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones”, explicaron las autoridades financieras en un comunicado conjunto.

“La ABM se compromete a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país”, añadieron.

Cabe destacar que en 2020, México recibió 11.4% más remesas que en 2019 con 40 mil 607 millones de dólares. El monto equivale a 3.8% del PIB, según estimaciones del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

(Fuente: El Mañanero Diario)