Nacional, Noticia

Ordena el INE retirar spot de Informe Gobierno de AMLO

Comparte este artículo:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender la emisión del spot promocional del Segundo Informe de Gobierno en el que hace referencia al papa Francisco.

El pasado sábado, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron quejas por la utilización de símbolos o elementos de carácter religioso en el spot difundido en televisión, radio y redes sociales, el cual fue compartido por el propio López Obrador el 25 de agosto con la descripción “Humanismo, sí; egoísmo, no. Solo siendo buenos podemos ser felices”.

En su mensaje el presidente dice: “Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a al gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo ‘es el centro del evangelio’. Es para decirles ‘tengan para que aprendan'”.

La consejera Adriana Favela sostuvo que “los mensajes de gobierno tendrían que ser neutrales y al margen de las convicciones personales de quien ejerce el cargo público”, lo que respaldó el consejero Ciro Murayama quien sostuvo que un espacio destinado exclusivamente a la rendición de cuentas, termina utilizándose para evitar posturas políticas y alusiones a terceros.

“Vulnera n nuestro marco constitucional al impedir o al apartarse de la neutralidad o laicidad del Estado frente a las condiciones religiosas, en el momento en que desde la presidencia de la República se introduce la referencia al líder de una iglesia en particular y a un texto que da en buena medida sustento al conjunto de creencias de la religión católica está el presidente apartando de la neutralidad que el Estado mexicano y sus gobernantes deben tener en todo momento frente al conjunto de las iglesias”, expresó Favela.