Local, Noticia

Entre cuestionamientos, Congreso aprueba designación de nuevo contralor de la COTAI

Comparte este artículo:

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por mayoría la designación del nuevo contralor del Organo Interno de Control de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), José Adrián López, esto en medio de cuestionamientos por el proceso de designación.

En la séptima sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el Congreso local, los diputados subieron al pleno el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Gobernación donde dan el aval de la designación propuesta por la COTAI.

La designación de López se avaló con 32 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, Morena, PT, Nueva Alianza y PES.

Durante el debate del dictamen, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, insistió en que el proyecto era ilegal, que la COTAI no siguió el proceso adecuado para hacer la propuesta, que se violentaba la Constitución al no cumplirse con la paridad y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Por otro lado, dijo que había incongruencia al decir que apoyaban la lucha a favor de la paridad y de que las mujeres estuvieran en puestos de decisión y luego votar para que un hombre fuera el que asumiera el cargo.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, saco a tema que Movimiento Ciudadano decía actuar a favor de los derechos de las mujeres y su senador Samuel García las veía como de su propiedad.

Agregó que la facultad de proponer al contralor era del Pleno de la COTAU y la del Congreso aprobarla o no, pero no tenían participación en el proceso para elegir a quién se proponía para el cargo.

Cabe mencionar que las diputadas Claudia Tapia e Ivonne Bustos también se manifestaron en contra de validar al contralor.

Por su parte, el colectivo Derecho de Gobernar rechazó la designación de López, al considerar que no se respeta el principio de paridad de género.

“Como colectiva nos unimos a la exigencia de las diputadas del H. Congreso del Estado y las integrantes de la Red Paridad NL, quienes desde el 10 de agosto del presente año exhortaron a las y los integrantes de la LXXV Legislatura a rechazar la propuesta de la Comisión por no garantizar que esta se encuentre integrada de forma paritaria”, se lee en el comunicado.