Nacional, Noticia

Encuesta revela disminución de preferencia electoral para Morena

Comparte este artículo:

Una encuesta publicada este lunes por El Financiero, revela que el Movimiento Regeneración Nacional sólo cuenta con las preferencias del 18 por ciento de los electores.

Lo anterior, demuestra que en comparación con el mes de enero, el organismo político que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, cuenta ahora con 15 puntos menos, pues en el primer mes del año registraba 33 por ciento de las preferencias de los ciudadanos.

La encuesta realizada vía telefónica a 820 adultos en el mes de marzo, da cuenta también de que la cifra dista mucho, de la mostrada durante los primeros meses de Gobierno de López Obrador, cuando contaba con el 46 por ciento de las preferencias.

No obstante, Morena siga a la cabeza como la primera fuerza política del país, pues que cada vez tenga menos simpatizantes, no significa que éstos hayan migrado a otro partido sus preferencias.

Más bien, según refiere el sondeo, quienes han dejado de simpatizar con el Movimiento, han volcado a las filas de quienes no votarían por ninguno o están indecisos, los cuales suman 59 por ciento.

Según la encuesta, dichos resultados ponen al partido del Presidente en una situación más competida: los dos principales partidos de oposición suman igualmente 18 por ciento de las preferencias, al igual que Morena: 10 por ciento el PAN y 8 por ciento el PRI.

Esto no quiere decir que una alianza de esos partidos sumaría aritméticamente todo su apoyo, pero los datos revelan que Morena se encuentra en un virtual empate con ellos por primera vez desde que López Obrador está al frente del Gobierno federal.

En porcentaje efectivo de voto, sin considerar las respuestas ninguno” y no sabe”, Morena obtendría hoy alrededor de 44 por ciento de la votación, probablemente ante un alto abstencionismo. En tanto, el PAN obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI alrededor de 20 por ciento.

La encuesta realizada por El Financiero considera que las bajas en apoyo a Morena reflejan la disminución en los niveles de aprobación al Presidente de la República. Pero la encuesta revela que el rechazo al Mandatario ha sido más leve que el abandono al partido. Esto se debe, en parte, a que el Presidente ha perdido principalmente apoyo entre los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad, mientras que Morena ha perdido apoyo entre todos los segmentos sociales, altos y bajos, por igual.

La buena imagen que había de Morena en 2019 se revirtió este año, pues en febrero la opinión negativa sobre Morena empeoró notablemente, y en marzo las opiniones negativas rebasaron a las positivas por primera vez desde que tomó posesión López Obrador como Presidente.

(Fuente: El Financiero Diario)