La Taquería

MORENA, cuando la aritmética falla

Comparte este artículo:

En el panorama politico nacional actualmente se vive una reconfiguracion agresiva dentro de todas las fuerzas politicas : el PRI cambia sus estatutos para poder permitir un candidato “externo”, la contienda interna del PAN donde  Rafael Moreno Valle consolida una estructura interna en el partido ante una Margarita Zavala que coquetea con la vía independiente y los partidos minoritarios buscando con quien formar una gran alianza-aunque no aporten mucho- para la  presidencia.

Desde hace meses atrás AMLO ha sido el “puntero” en la mayoria de las encuestas publicadas, lo que naturalmente eleva el autoestima del candidato y del partido en la contienda presidencial. ” Ya ganamos”, exclaman algunos sectores afines a candidato, en una postura de triunfo premonitorio que lo ven cerca, aunque esta muy lejos todavia.

En una contienda donde ninguno de los candidatos de los principales partidos contra los que competirá MORENA han sido designados, es natural que AMLO mantenga una ventaja frente a sus inexistentes adversarios, escenario que cambiara una vez que los procesos internos de los partidos logren consolidarse. Esto sin tomar en cuenta algunos escándalos mediáticos que podrian afectar al candidato, como la admiración de algunos miembros de partido al régimen de Maduro o los posibles nexos con el crimen de politicos como el delegado de Tláhuac y el recién abatido narcomenudistas “El ojos”.

No solo los morenistas han hecho una lectura errada y muy anticipada de la contienda presidencial, sino muchos politicos que se han sentido rezagados de sus partidos y ven en MORENA el cobijo de un partido ganador que requiere de cuadros fuertes para poder operar con eficiencia.

Ya el mediático diputado de MC de Nuevo León, Samuel Garcia, se  paseo en un evento por el area citrícola del estado junto a AMLO, quien por cierto, es enemigo del politico que le brindó cobijo -el Bronco-, aliado del personaje que lo hizo llegar a donde esta. Si se lee raro es porque es mas raro todavia en realidad, ya que no parece haber lealtades politicas a estas alturas y hay gran cantidad de figuras  saltando al barco de MORENA.

Y es precisamente la analogía de sobrevivientes de naufragios politicos saltando al barco lo que  podría hundirlos, ya que en una lógica aritmética tradicional, ellos piensan que sumando cada vez mas personajes de variados orígenes, su fortaleza se incrementa y las oportunidades de triunfo tambien lo hacen, sin embargo, puede no ser asi.

Vale la pena mencionar que la fortaleza de AMLO se ha venido reflejando por el apoyo popular y no de la clase politica, lo que seguramente dividirá a parte de sus simpatizantes al observar que figuras previamente cuestionadas por el líder, ahora figuran en las pasarelas de las candidaturas. Es aquí donde la aritmética politica falla, pues a veces sumar, resta.