Nacional, Noticia

Gobernadores de Morena Acusan a Ministros de la SCJN de Obstaculizar al Gobierno de AMLO

Comparte este artículo:

Gobernadoras, gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pertenecientes a la coalición de Morena y Aliados, han rechazado enérgicamente las acciones de ciertos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, según afirman, buscan obstaculizar deliberadamente la gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado conjunto, los 22 líderes estatales señalan que algunos ministros han adoptado actitudes que favorecen a grupos de interés y facciones conservadoras en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano. «Es evidente al impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en determinados estados, al proteger a evasores fiscales y, en un absurdo extremo, al intentar fallidamente destituir al propio Presidente de la República, cuyo mandato emana directamente de la amplia mayoría del pueblo y no de acuerdos oscuros de unos pocos, como sucede en su caso.»

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno recalcan que la SCJN debe ser un reflejo del pueblo y no de intereses que pretenden restablecer un sistema de privilegios en México, similar al antiguo régimen. Citan que la institución, que ha sido criticada por su histórica sumisión a las voluntades de los presidentes en turno, debería representar principios de institucionalidad, honestidad, austeridad y decoro republicano, además de compromiso con los intereses nacionales y populares.

Asimismo, hacen hincapié en su apoyo incondicional al presidente de la República en su convicción de que la Suprema Corte debe actuar con un enfoque institucional, manteniendo la integridad y el decoro requeridos. También, en consonancia con la propuesta del Ejecutivo, expresan su respaldo para que los ministros de la SCJN sean elegidos por medio de votación universal, libre, directa y secreta del pueblo de México, siguiendo el mismo proceso que rige para los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)