Local, Noticia

Y Samuel califica de “ocurrencia” elección abierta propuesta por Colosio

Comparte este artículo:

El senador Samuel García calificó como una ocurrencia la declaración del diputado local Luis Donaldo Colosio, de elegir al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) a través de una elección abierta, pues consideró que esto los podría meter en problemas y quitarles el registro porque son actos anticipados de campaña.

El senador dijo que el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos regula las precampañas y establece que los procedimientos, así como los requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, corresponde al instituto político y no a través de un proceso abierto.

“Si no hay alianzas, ¿por qué los simpatizantes del PRI, PAN o Morena van a intervenir en la elección del candidato a Movimiento Ciudadano?, es ridículo, viola la Ley, es un acto anticipado de campaña y yo no voy a traicionar al acuerdo que se llegó el fin de semana”, dijo García Sepúlveda.

Por otro lado, el senador dijo que confía en que MC no los pondrá en riesgo de tumbarlos a los dos, pues esto sería, dijo, exceder el marco de los militantes en Nuevo León.

“Nos va a meter en problemas y nos va a quitar el registro porque son actos anticipados de campaña, quizá fue una ocurrencia, no lo sé, yo leo veo en la noche y vamos a esperar este viernes que ya el partido de manera legal conforme a la ley emita su convocatoria y ya no va a haber duda alguna”.

Detalló que la Jurisprudencia 2/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que cuando la propaganda difundida durante las precampañas no está dirigida a los militantes o simpatizantes del partido político que participan en un proceso de selección interno, constituye actos anticipados de campaña. Ya que el objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político, para de esta manera convertirse en su candidato.

“Hacer llamamientos al voto y su discurso esta dirigido justamente a los militantes o simpatizantes del instituto político en cuyo proceso de selección interno participa. En ese sentido, cuando el contenido de la propaganda de precampaña exceda el ámbito del proceso interno del partido político del que se trate, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña”, se lee en el documento.

Por último, el senador emecista aseguró que no habrá traición alguna, sino un debate intenso de propuestas y visiones para analizar cómo harán frente a la Federación.

(Con información de Milenio)