El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que Javier Jiménez Espriú deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.
En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador señaló que hubo una diferencia con Jiménez Espriú sobre la operación de los puertos y aduanas, porque el saliente secretario afirma que los puertos deben ser manejados por la dependencia, pero él cree que por la corrupción se necesita apoyo de la Secretaría de Marina.
“El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT y yo creo que por la circunstancia actual y últimamente también por la entrada de contrabando y droga necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección”, señaló el mandatario mexicano.
“Agradecerle mucho al ingeniero Jiménez Espriú por su apoyo por su colaboración, va a ayudarnos ahora el ingeniero Jorge Arganis, es también ingeniero, cuidé que fuese ingeniero el que se hiciera cargo de la Secretaría porque durante mucho tiempo no eran ingenieros los secretarios”, indicó.
Por otro lado, el presidente reconoció que se requiere una reforma para militarizar las aduanas, por lo que por el momento, anunció que entrarán marinos retirados a aduanas y puertos.
Por su parte, Jiménez Espriú agradeció al político tabasqueño por haberle permitido acompañarlo en su Gobierno.
“Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo y esta discrepancia. Yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación. Este propósito es muy loable y no se puede detener”, declaró en el video el ahora ex funcionario.
El ex titular de la SCT aseguró que ya no hay corrupción en la SCT.
“Me dio oportunidad de ingenierizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya no hay corrupción dentro de la SCT, cuando al principio estaba llena de podredumbre”.
Por su parte, el nuevo titular de la secretaría, señaló que los proyectos que lleva a cabo actualmente el gobierno van a ser un reactivado económico.
“Siento que por las circunstancias actuales y económicas, el desarrollo de infraestructura, mantenimiento y proyectos prioritarios como los del sureste son fundamentales para el desarrollo del país por la generación de empleo, la multiplicidad de industrias, va a ser un reactivado económico”, declaró Arganis Díaz, quien es ingeniero civil y fue director de Obras Públicas de la Ciudad de México durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital.