Pese a que el gobierno federal mexicano no ha emitido una declaratoria de industria esencial ante la contingencia sanitaria por coronavirus, maquiladoras de cinco estados fronterizos advirtieron que reiniciarán operaciones el 3 de mayo para proveer suministros a Estados Unidos.
De acuerdo con Milenio, líderes empresariales de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua presionan a los gobiernos estatales para el reinicio de actividades en la primera semana de mayo. Por lo que se espera logren su cometido.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), esta es la región de mayor poderío económico e industrial del país, con 3 mil 719 empresas (58.6% del total nacional), que concentran 59.1% del empleo manufacturero (1.78 millones de plazas) hasta diciembre pasado.
Por su parte, las contrapartes institucionales en Estados Unidos también ejercen presión, ya que el pasado miércoles, por segunda vez, la Asociación Nacional de Manufactureros estadounidenses, envió al presidente una carta firmada por 327 directores ejecutivos para la reactivación de las empresas.
Con información de PolíticoMX