Nacional, Noticia

México solicita a España la extradición de Emilio Lozoya

Comparte este artículo:

En plena crisis por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del ex funcionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería, a través de la embajada de México ante el país ibérico, hizo la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores, justo cuatro días antes de que venciera el plazo de 45 días para hacerlo.

El pasado 12 de febrero, Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales: recibir recursos de procedencia ilícita y recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

El Gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición del ex funcionario antes de que venciera el plazo establecido.

En ese contexto, cabe mencionar que uno de sus abogados, el ex juez español Baltasar Garzón, fue hospitalizado este martes por un supuesto contagio de COVID-19 en la capital española.

(Fuente: El Mañanero Diario)