Nacional

En la cuerda floja: Caso contra responsables de la desaparición de los 43

De acuerdo a un expediente de la Visitaduría General, órgano encargado del control interno y que vigila que las investigaciones se conduzcan con estricto apegó a la ley dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), la investigación y el caso en contra de los presuntos responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, puede estar en la cuerda floja. Debido a que se han encontrado irregularidades en el procedimiento por parte del Ministerio Público (MP) que pueden traer como consecuencia que los retenidos sean liberados por indebido proceso.

El documento declara que las detenciones se hicieron de forma ilegal y arbitraria que violan el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre las detenciones ilegales que menciona el documento esta Agustín García Reyes “El Chereje”, que es uno de los testigos clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. Es en el caso específico de “El Chereje” donde se centra el expediente.

Por ejemplo se menciona que el agente, Blanca Alicia Bernal Castilla, pudo haber cometido conductas ilícitas, ya que dio fe de recibir el electrificado médico de “El Chereje” el 27 de octubre del 2014, cuando en realidad este documento se termino hacer el 28 de octubre del 2014, es decir Bernal Castilla crea en una incongruencia, debido a que no es posible que haya dado visto bueno a un certificado que aún no estaba completado. Además, se menciona en el expediente que García Reyes viajo al río de San Juan, lugar donde indicó que se habían arrojado los restos delos normalistas de Ayotzinapa, sin su abogado.

La cuestión es que la misma agente del MP, detectó la retención ilegal de otras siete personas ya que hubo de igual manera irregularidades en el procedimientos, las personas son: Jorge Luis Poblete, Salvador Reza Jacobo, Benito Vázquez Martínez, Jonathan Osorio Cortés, Patricio Reyes Landa, y Dario Morales Sánchez.

Debido a estas irregularidades, los acusados de haber desaparecido a los 43 normalistas en la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27de septiembre, podrían salir libres.