Designan a Grecia Itzel Quiroz como alcaldesa sustituta de Uruapan

Comparte este artículo:

El Congreso de Michoacán designará a Grecia Itzel Quiroz García como presidenta municipal sustituta de Uruapan para el periodo 2024-2027, luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo el 1 de noviembre.

La propuesta fue respaldada por la Comisión de Gobernación, encabezada por el diputado Alejandro Iván Arévalo Vera, y turnada por la diputada Giulianna Buagarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Según el dictamen aprobado, Quiroz García asumirá el cargo tras rendir protesta ante el Pleno del Congreso, garantizando la continuidad institucional y administrativa del gobierno de Uruapan, conforme a los artículos 115 y 119 de la Constitución estatal.

El Congreso destacó que el nombramiento respeta el principio de origen partidista y de género, y ordenó notificar al Ejecutivo estatal, al Ayuntamiento y a la Auditoría Superior de Michoacán.

Trump planea ataques contra carteles en México, revela NBC

Comparte este artículo:

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, estaría planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de carteles de la droga en territorio mexicano, en lo que sería una expansión de su operación contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, reveló este lunes la cadena NBC.

El nuevo despliegue incluiría el envío de tropas y oficiales de inteligencia a México, cuyo entrenamiento ya habría comenzado, aunque el inicio de la misión aún no es inminente, afirma la televisora, que cita declaraciones de dos funcionarios estadounidenses en activo y dos exaltos funcionarios con conocimiento de la iniciativa.

Los altos mandos militares estadounidenses y la Casa Blanca actualmente discuten sobre el alcance de la misión y todavía no han tomado una decisión final, indica el reporte.

Según las fuentes, las fuerzas estadounidenses en México utilizarían principalmente drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y capos de los carteles. Algunos de estos equipos requieren “la presencia de operadores en tierra para su uso eficaz y seguro”, añadieron.

Las tropas movilizadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían “bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia estadounidense, lo que se conoce como estatus del Título 50”, que se refiere a operaciones encubiertas fuera del marco militar tradicional.

En la misión también está previsto que participen agentes de la CIA y una vez aprobada, sería tratada por Washington con el mayor secretismo, similar al que ha mantenido en los recientes ataques a lanchas en el Caribe y costas del Pacífico, que han dejado decenas de muertos en áreas cercanas a Venezuela y Colombia.

A diferencia de una posible expansión de operaciones contra el narcotráfico en territorio venezolano, la misión que se planearía para México no tendría como objetivo socavar al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, detallaron los funcionarios.

“El Gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral de Gobierno para abordar las amenazas que representan los carteles para los ciudadanos estadounidenses”, dijo a NBC un alto funcionario en respuesta a los reportes.

Fallece Dick Cheney, exvicepresidente de EU y figura clave de la guerra en Irak

Comparte este artículo:

Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, falleció el 3 de noviembre a los 84 años por complicaciones derivadas de una neumonía y problemas cardíacos.

Cheney fue uno de los principales impulsores de la llamada “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y figura central en la invasión de Irak. Antes, como secretario de Defensa con George H. W. Bush, dirigió la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991.

Durante su carrera, también se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford y congresista por Wyoming. Posteriormente presidió la empresa Halliburton antes de unirse a la fórmula presidencial republicana en 2000 junto a George W. Bush.

Aunque fue una figura dominante del ala conservadora republicana, en años recientes se distanció del partido por sus críticas a Donald Trump, a quien calificó como una amenaza para la democracia estadounidense.

Barra Mexicana de Abogados pide preservar el principio de ‘cosa juzgada’

Comparte este artículo:

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. externó grave preocupación ante posibles afectacionesal denominado principio de cosa juzgada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila revisar casos y sentencias firmes ya dictadas por las dos Salas que desaparecieron con la reforma al Poder Judicial.

Ante ello, la BMA sostiene que las controversias decididas por los tribunales de manera definitiva no pueden ser modificadas o reabiertas.

“Cualquier intento de revisar o desconocer sentencias que han adquirido firmeza, al margen de los cauces procesales expresamente previstos en la ley, vulneraría gravemente los principios de legalidad, división de poderes, seguridad jurídica y debido proceso.”

La Barra Mexicana de Abogados exhortó a la Suprema Corte a preservar el principio de cosa juzgada, pues de lo contrario, advirtió, se fracturaría la seguridad jurídica que garantiza la Constitución Mexicana.

(Fuente: EFE)

Uruapan exige justicia tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo

Comparte este artículo:

Habitantes del municipio de Uruapan, Michoacán, exigieron justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el sábado tras acudir a un acto público.

Cientos de familiares, simpatizantes y habitantes de Uruapan acompañaron el cortejo fúnebre del edil desde la funeraria ‘San José‘ hasta la plaza principal de la ciudad, donde anoche el alcalde fue asesinado a tiros.

Grecia Quiroz, esposa de Manzo, llamó al pueblo de Uruapan a seguir la lucha de él y defender a México, ante los embates del crimen organizado y la falta de apoyo del Gobierno Federal.

“Hoy le digo al pueblo de Uruapan que no decaigamos, que nos unamos, que nos levantemos como a él (Manzo) le hubiese gustado, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes, que defendamos ese Uruapan de antes, que defendamos nuestra patria porque él hubiera sido el mejor presidente de México“, dijo ante el féretro.

La viuda de Manzo llamó a los padres de familia a educar a sus hijos para evitar que se involucren en el crimen organizado, al recordar que también está sufriendo la madre del sicario abatido por la escolta de su esposo.

“Ayer no solo murió él; murieron dos, que al final de cuentas es otra madre que hoy está llorando en su casa. Es otra madre que quizá, si hubiera educado a su hijo, le hubiera dado amor, le hubiera dado cariño, le hubiera guiado por ese buen camino, quizá ese hijo no hubiera atentado contra la vida de mi Carlos“, explicó.

El cuerpo del edil fue trasladado al templo católico de San Francisco de Asís, donde se realizó una misa, para posteriormente continuar con el funeral.

El alcalde fue asesinado la noche del sábado en la plaza principal de Uruapan, cuando convivía con cientos de habitantes en el tradicional Festival de Velas, como parte de la conmemoración de la Noche de Muertos.

Manzo Rodríguez murió al recibir seis tiros a manos de un sicario que fue abatido, mientras que otros dos gatilleros fueron detenidos.

Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral de 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante 2025, el político pidió en diversas ocasiones a Sheinbaum apoyo para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan, el segundo municipio en importancia económica de México.

Este domingo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que Manzo contaba con protección federal y municipal desde 2024, la cual fue reforzada a principios de este 2025.

Por su parte, Sheinbaum condenó “con absoluta firmeza” el crimen y aseguró que no habrá impunidad.

Autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

Apenas el pasado 8 de octubre, Manzo llamó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y a Sheinbaum que no retiraran a la Guardia Nacional del municipio, pues los agentes apenas llevaban unos días en la zona.

(Fuente: EFE)

Matan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Comparte este artículo:

Carlos Manzo, alcalde Uruapan, Michoacán, fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025.

El homicidio fue confirmado por el Gabinete de Seguridad federal en sus redes sociales, en donde apuntó que un agresor fue abatido y tras dos personas fueron detenidas por el ataque armado al presidente municipal de Uruapan.

“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”, detalló.

Se apuntó que fueres federales y de Michoacán resguardaron la zona y mantienen los patrullajes de supervisión “para garantizar la seguridad de la población”.

“Este crimen no quedará impune”, apuntó el Gabinete de Seguridad federal.

El ataque contra Carlos Manzo ocurrió la noche de este 1 de noviembre de 2025, cuando se realizaba el Festival de las Velas 2025 en el Centro Histórico de Uruapan.

El edil llevaba a cabo dicho evento conmemorativo de Día de Muertos, cuando sujetos armados lo atacaron en medio de la multitud.

El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido y su estado de salud se reporta como grave.

Carlos Manzo fue licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Se postuló como candidato independiente al Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, para las elecciones de 2024, onde se alzó con el triunfo.

Antes de ser presidente municipal de Uruapan, Manzo había sido diputado de Morena entre 2021 u 2024. Entre 2017 y 2018 fue auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

En Uruapan se han identificado varias organizaciones criminales que operan en la región como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

(Fuente: López-Dóriga Digital)

 

Dictan prisión preventiva a Omar Bravo; permanecerá en Puente Grande

Comparte este artículo:

Un juez de Control decretó la legal detención del exfutbolista Omar Bravo y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

El máximo goleador de Chivas permanecerá en el Reclusorio Metropolitano del Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Omar Bravo fue detenido el sábado 4 de octubre en Zapopan, señalado por abuso sexual infantil agravado.

La Fiscalía de Jalisco indicó que “habría abusado de una adolescente en distintas ocasiones en los últimos meses”, en tanto que “se presume que anteriormente habría cometido acciones similares”.

De acuerdo con el medio Reforma, el exfutbolista habría agredido sexualmente a una menor de edad desde 2019, cuando esta tenía 11 años.

La denuncia fue interpuesta el 30 de septiembre pasado, después de que la adolescente víctima grabó uno de los abusos y mostró el video a su madre.

Dicha grabación fue presentada como prueba para que un juez girara la orden de aprehensión contra Bravo.

Fuentes cercanas al caso señalan que los abusos contra la menor iniciaron como tocamientos y proposiciones de índole sexual mientras la madre de esta no estaba.

Asimismo, Bravo habría amenazado a la víctima para evitar que lo acusara.

Detienen por presunto abuso al exfutbolista, Omar Bravo

Comparte este artículo:

Por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil agravado, elementos de la policía de investigación adscritos a la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y Familia de Jalisco, detuvieron a Omar Bravo, exjugador de las Chivas del Guadalajara.

Omar “N” fue capturado mediante un operativo en el centro del municipio de Zapopan, Jalisco.

Luego de la denuncia presentada, se integró una carpeta de investigación con la que se pudo obtener una orden de aprehensión en contra del señalado, a través del Juzgado Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, del Primer Distrito Judicial.

En las próximas horas Omar “N” será puesto a disposición del Juzgado que le decretó el mandato judicial.

De las investigaciones se desprende que el señalado habría abusado de una adolescente en distintas ocasiones en los últimos meses, se presume que anteriormente habría cometido acciones similares.

La Fiscalía de Jalisco reiteró que continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer estos hechos.

(Fuente: López-Dóriga Digital)

Presentan “Niña Cangrejo”, obra de arte monumental que conecta a San Pedro y Monterrey

Comparte este artículo:

El municipio de San Pedro Garza García inauguró la escultura “Niña Cangrejo”, obra del artista oaxaqueño Sergio Hernández. La pieza fue instalada en la Calzada San Pedro, a la altura de Vía Angélica, como parte de un proyecto impulsado por el fallecido exalcalde Mauricio Fernández Garza.

La obra mide 10 metros de alto, pesa cerca de 8 toneladas y está hecha de bronce. Fue colocada en una zona de alto tránsito entre San Pedro y Monterrey. El autor cedió al municipio los derechos de reproducción, sumando esta pieza al patrimonio artístico local.

El actual alcalde, Mauricio Farah, encabezó el evento junto a familiares de Fernández Garza y funcionarios municipales. Los hijos del exalcalde recordaron su impulso por llevar arte a los espacios públicos, así como su visión de que el arte debe ser parte de la vida diaria.

Farah subrayó que la instalación de “Niña Cangrejo” refuerza ese legado y la apuesta de San Pedro por el arte urbano. Con esta escultura, la ciudad se suma a otras en México, EU, Alemania e Italia que exhiben obras permanentes del maestro Hernández.

Adrián de la Garza rinde su primer informe

Comparte este artículo:

Adrián de la Garza presentó su primer informe de gobierno en su tercer periodo como alcalde de Monterrey, con énfasis en resultados en seguridad.

Reportó una baja del 44 % en homicidios y 17 mil detenciones por delitos o faltas. Atribuyó estos resultados a la estrategia ESCUDO y al uso de tecnología en vigilancia.

La policía municipal fue reforzada con mejores condiciones: salario base de 35 mil pesos, becas de formación y más prestaciones. De la Garza afirmó que esto redujo significativamente las renuncias voluntarias. También anunció una unidad especial para el Mundial 2026 con capacitación turística.

En programas sociales, se reactivó la Tarjeta Regia Plus, que apoya a 45 mil mujeres. También se entregaron 80 mil paquetes escolares y se ampliaron centros para adultos mayores y víctimas de violencia.

En movilidad, se implementó la Regio Ruta, transporte gratuito que ya atiende a más de 170 mil usuarios. Además, se rehabilitaron vialidades, se activaron carriles reversibles y se avanzó en proyectos como el Circuito Vial Huajuco.