Nacional, Noticia

Grupos civiles piden a la oposición aplazar debate sobre reforma que restringe al Tribunal Electoral

Comparte este artículo:

UNID@S, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, ha instado al PAN, PRI y PRD a aplazar la discusión de una reforma que busca reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta después de las elecciones de 2024.

En una declaración conjunta, la coalición señaló que existe una propuesta de reforma sobre el TEPJF que genera preocupación entre la ciudadanía y que se planea discutir en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Esta reforma, según ellos, socavaría las facultades actuales del TEPJF en cuanto a derechos y paridad de género. La coalición enfatizó que la ciudadanía ha rechazado cualquier intento de reforma electoral en tiempos de elecciones, particularmente en medio del proceso electoral del Estado de México y Coahuila, y llamó a los grupos parlamentarios a considerar todas las opiniones antes de tomar una decisión.

Asimismo, reiteraron que cualquier discusión de reforma no debe tener lugar sin la opinión de expertos, instituciones y la sociedad civil afectados por ella. La propuesta de reforma constitucional fue presentada por Morena, PT y Partido Verde, así como PAN, PRI y PRD, pero fue rechazada por Movimiento Ciudadano.

La propuesta busca limitar las capacidades del TEPJF en relación a la paridad de género y los grupos vulnerables, permitiendo que el Congreso tenga la última palabra. Además, la propuesta prevé que el TEPJF no pueda resolver los actos y determinaciones de la Cámara de Diputados o el Senado en el ejercicio de sus facultades exclusivas, decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)