Internacional, Noticia

Corte Suprema de EU avala poner fin a programa “Quédate en México”

Comparte este artículo:

Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin al programa migratorio denominado “Quédate en México”, establecido en la administración de Donald Trump, que obliga a solicitantes de asilo esperar la resolución de sus casos en México.

Con una decisión de cinco votos contra cuatro, el tribunal determinó que el gobierno de Biden actuó correctamente al tratar de poner fin a dicha política.

De acuerdo con NBC News, más de 68 mil personas fueron trasladadas de vuelta a México a través del programa, desde finales de enero de 2019 hasta que Biden suspendió el programa.

En su primer día en la Casa Blanca, inmediatamente después de asumir el cargo, Joe Biden intentó poner fin al programa, al remarcar las peligrosas condiciones en la frontera, la dificultad para que los migrantes obtuvieran ayuda de abogados en Estados Unidos y las complicaciones que producía en las relaciones con México.

No obstante, Texas y Mississippi entablaron una demanda para evitar el fin al programa “Quédate en México”, argumentando que éste redujo considerablemente la oleada de migrantes en la frontera sur. Un tribunal federal de Texas falló a favor de los estados.

La Suprema Corte de negó a permitir que se cerrara el programa en tanto el caso judicial siguiera su curso en el proceso de apelación; hasta el día de hoy que falló en favor de ponerle fin. 

El programa, implementado por primera vez en 2019, bajo el entonces presidente Donald Trump, ha sido criticado por activistas y defensores de derechos de los inmigrantes, que han señalado que es inhumano y expone a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas en México. 

(Fuente: Luis Cárdenas MX)