Nacional, Noticia

Decisión de declarar constitucional Ley Eléctrica no viola ningún tratado: responde AMLO a Ken Salazar

Comparte este artículo:

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente López Obrador respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica podría abrir la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que con esta decisión no se viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y señaló que si el gobierno de Joe Biden impulsa acciones jurídicas, México haría lo propio.

Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros también haríamos lo propio,porque somos un país independiente, libre“, puntualizó.

No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso, que todo mundo pueda manifestarse“, añadió.

En ese sentido, el primer mandatario sostuvo que a diferencia de Estados Unidos, él no acude a organismos internacionales a acusar a Joe Biden por no cumplir sus promesas de campaña.

Yo no voy a ir a decirle al presidente Biden que por qué no cumple su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes. Él lo propuso y no lo ha cumplido, pero no voy a estar yo acudiendo a paneles internacionales. Vamos a seguir siendo respetuosos“, expresó.

Por otra parte, López Obrador aseguró que en Estados Unidos existe la costumbre de que los legisladores y políticos reciban dinero de compañías privadas, por lo que si hay una empresa que se siente afectada, los diputados y senadores “tienen que alinearse”.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara este jueves constitucional la Ley de la a industria Eléctrica, Ken Salazar afirmó que respetan la soberanía de México pero consideró que esta decisión «probablemente abrirá la puerta a litigios«.

«El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios«, subrayó el diplomático estadounidense en un comunicado.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)