Nacional, Noticia

Senadores de PRI y PAN señalan a López-Gatell como responsable del desabasto de medicamentos

Comparte este artículo:

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, afirmó este jueves que tras el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de la gravedad del desabasto de medicamentos, este hecho es suficiente para que el mandatario retire de su cargo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La senadora destacó que debido a ese desabasto, 46 por ciento más personas fallecieron por diabetes en 2020 que en 2019, y 40 por ciento de personas con enfermedades cardíacas fallecieron en exceso en 2020.

Al respecto el senador del PRI, Manuel Añorve, exigió que el subsecretario López-Gatell se disculpe con los padres de niños con cáncer “a quienes descalificó, insultó e incluso desconoció”.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, responsabilizó a Morena del desastre en el abasto de medicamentos, ya que ese partido se empecinó en reformar la ley para cambiar el sistema de adquisiciones del gobierno federal, lo que provocó la crisis que se padece actualmente.

Finalmente, toda la oposición coincidió en que el jefe del Ejecutivo debe tomar decisiones en su gabinete para evitar el desabasto de medicamentos.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)