Nacional, Noticia

UIF presenta primera demanda civil en EU para recuperar bienes de Genaro García Luna

Comparte este artículo:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que el gobierno mexicano presentó la primera demanda civil en el extranjero para exigir que Estados Unidos entregue los bienes que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantiene en aquel país y que son producto de actos de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento.

Esta demanda se presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para recuperar los bienes que el exfuncionario generó en Estados Unidos con recursos que provenían de ilícitos. 

La demanda se presentó en la Corte de Miami e implica 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares, que se adquirieron “con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales” y que, específicamente, se ubican en Florida. 

Se trata del primer juicio que se presenta en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que inició su mandato prometió confiscar todos los bienes que se hayan obtenido con dinero del narcotráfico. 

Con estas acciones se busca refrendar el compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, para hacer efectivo el derecho de la sociedad mexicana a recuperar activos procedentes de esquemas de lavado de dinero que tuvieron origen en territorio nacional. 

(Fuente: Luis Cárdenas MX)