Internacional, Noticia

“Estamos al borde del abismo”, advierte Secretario general de la ONU

Comparte este artículo:

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que debido a la pandemia del COVID-19, la crisis climática y las amenazas a los derechos humanos, el mundo está “al borde del abismo”.

Hablando de forma presencial desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, luego de una edición virtual por el COVID-19, Guterres urgió a los líderes de los gobiernos ahí reunidos tomarse en serio los retos del mundo y trabajar para restaurar la esperanza y la confianza.

“Estoy aquí para dar la alarma, el mundo debe despertar. Estamos en el borde de un abismo y caminando en la dirección correcta. Nuestro mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido. Enfrentamos las crisis más grandes de nuestras vidas. La pandemia de COVID ha aumentado las inequidades globales, la crisis climática esta azotando el planeta. Los derechos humanos están en fuego y la ciencia está bajo asedio. La solidaridad está perdida cuando más la necesitamos”, dijo Guterres.

Por otro lado, el secretario General de la ONU elogió el “ingenio humano” demostrado en el desarrollo en tiempo rector de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, criticó la “falta de voluntad política” para lograr el acceso equitativo a las dosis, pues los países tienen un exceso de vacunas, mientras los pobres están sin vacunas.

“Debemos cerrar la brecha entre los ricos y pobres dentro y entre las naciones. Eso inicia con terminar con la pandemia para todos y en todos lugares. Necesitamos urgentemente un plan de vacunación global que al menos duplique la producción de vacunas y asegurarnos de que las vacunas lleguen al 70 por ciento de la población global en la primera mitad de 2022”, expresó.

Guterres también urgió a los gobiernos a cumplir y ampliar sus compromisos para frenar el calentamiento global y el cambio climático que está afectando a todo el mundo con una serie de desastres cada vez más fuertes.

“Vemos las señales de alerta en cada continente y región. Temperaturas abrasadoras, pérdidas importantes de biodiversidad, aire y agua contaminadas en espacios naturales. Los desastres relacionados al clima en cada esquina. Los científicos climáticos nos dicen que aún no es muy tarde para mantener vivo el objetivo de mantener el calentamiento a 1.5 grados del acuerdo de París, pero la venta se está cerrando repetidamente. Necesitamos cortar las emisiones al 45 por ciento en 2030, y aún así, los recientes reportes dejan claro que con los actuales compromisos nacionales sobre el clima las emisiones aumentarán un 16 por ciento en 2030”.

Por último, Guterres advirtió sobre una nueva enfermedad que se esparce en el mundo: la desconfianza.

“Pasa cuando la gente ve a billonarios yendo al espacio, mientras millones se mueren de hambre en la Tierra, cuando los padres ven un futuro para sus hijos cada vez más desolado que los problemas de hoy y cuando la gente joven no ve ningún futuro. Enfrentamos un momento de verdad, ahora es el momento de dar resultados, ahora es el momento de restaurar la confianza y ahora es el momento de inspirar esperanza y yo tengo esperanza”.