Local, Noticia

COCRI del Congreso de local aprueba reparto de comisiones; PRI y PAN toman las principales

Comparte este artículo:

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), tomaron este lunes el control de las principales comisiones de estudio legislativo, esto ante las quejas de las bancadas minoritarias que en Pleno votaron por unanimidad el reparto.

Fue ayer durante la mañana cuando la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) aprobó el dictamen, mismo que luego frustró presentado por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos De la Fuente, ante el Pleno del Congreso.

En total el PAN estará encabezando 10 de estas comisiones, en tanto que el PRI contará con 12 presidencias de Comisiones, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) solo obtuvo control de cuatro de ellas, por dos de Morena y una de Nueva Alianza. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no obtuvo ninguna Presidencia.

Aunque en el Pleno las bancadas minoritarias no mostraron oposición, aprobando el dictamen por unanimidad, al final de la sesión, MC y el PVEM acusaron un “agandalle” por parte del PAN y PRI.

“Vamos a respetar la ley, pero nunca vamos a dejar de señalar y de puntualizar muy claramente el abuso de ellos cada vez que les conviene, nos referimos a estas viejas prácticas, este agandalle que se ve hoy en el Congreso”, expresó Sandra Pámanes, vicecoordinador de MC.

“Ahí está la muestra (del agandalle), el único afectado con esto es un servidor… ahora resulta que el PAN de unos años para acá, es ambientalista”, dijo por su parte Raúl Lozano, coordinador de la bancada del PVEM.

El PAN encabezará comisiones como Legislación, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Anticorrupción y tres de las 6 comisiones de Hacienda que realizan el estudio de las cuentas públicas.

Mientras que el PRI consiguió la Presidencia de la Comisión de Presupuesto, Movilidad, Desarrollo Social y Justicia y Seguridad.

El partido el gobernador electo, Samuel García, Movimiento Ciudadano, conformado por 8 diputados, sólo tuvo acceso a cuatro comisiones: Juventud, Economía, Gobernación y Desarrollo Metropolitano.