Local, Noticia

INE sanciona a Samuel y Movimiento Ciudadano con multas que suman 83 millones de pesos

Comparte este artículo:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel Garcia, con dos multas que sumaron 83 millones de pesos y añadió casi 28 millones a sus gastos de campaña, sin embargo, los consejeros del INE descartaron que vayan a retirarle su constancia de mayoría.

La mayor sanción aplicada, fue por 55 millones de pesos, y tiene que ver con los mensajes de apoyo electoral que subió a sus redes sociales la influencer y esposa del emecista, Mariana Rodríguez, pues el instituto electoral les atribuyó un costo no declarado por García en su campaña y, por tanto, una violación a la Ley Electoral.

Adicionalmente, el INE ordenó acumular en los gastos de campaña del mandatario electo 27 millones 860 mil pesos, cifra calculada por el organismo por el costo de las historias de Rodríguez en Instagram,, quien está registrada como marca comercial.

Al sumar dicha cantidad sus gastos de campaña de García pasarían a 70 millones 052 mil pesos, cerca del tope de gasto fijado en Nuevo León, que es de 72 millones 086 mil pesos.

A pesar de las sanciones, los consejeros electorales dijeron que el triunfo de García no corre riesgo.

“La ciudadanía votó. Se han aplicado sanciones a irregularidades administrativas que violan la Ley Electoral, pero no irá más allá”, señaló un consejero a Grupo Reforma.

La segunda multa, por 28 millones 053 mil pesos, aplicada a Movimiento Ciudadano, está relacionada a que la madre y los hermanos de García sirvieron como puente para que empresas diversas depositaran recursos a la campaña del emecista por 14 millones de pesos.

Adicionalmente, el INE resolvió dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue el origen de los recursos aportados, ya que provienen de una triangulación ilegal.

Durante el debate, el morenista Sergio Gutiérrez, señaló que quedaron evidenciadas todas las irregularidades cometidas por Samuel García, por lo que debe retirársele la constancia.

“¿Samuel debe ser gobernador de Nuevo León a pesar de todas las trampas, montajes y simulaciones evidenciadas? A nosotros nos quitaron una candidatura por 19 mil pesos. Ahora son 14 millones de origen desconocido”, expresó Gutiérrez.