Nacional, Noticia

Aumentan protestas por desabasto de oncológicos; Morena evade el tema en la Comisión permanente

Comparte este artículo:

La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron modificar el orden del día para introducir un debate sobre el desabasto de medicamentos oncológicos. 

Ante las demandas que cada día suenan más fuerte, los legisladores del partido oficialista consideraron que integrar el tema obedece a una posición carroñera” de la derecha. 

No obstante, el coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado, Ricardo Monreal pidió a su grupo parlamentario no ignorar el debate.

Apenas inició la sesión presencial de este miércoles, la bancada del PAN, en voz de la diputada Alejandra García Morlan pidió modificar el orden del día para incorporar el punto de acuerdo en el que se abordara el desabasto de medicamentos que están atravesando en este momento las familias de los niños con cáncer”, así como las terribles declaraciones del subsecretario López-Gatell” quien recientemente se refirió a este tema como un intento de golpismo. 

A nombre de la bancada del PRI, Beatriz Paredes se sumó a la propuesta de la panista, así como de la infortunadísima situación de las declaraciones del subsecretario de Salud. Queremos expresar nuestro interés, subrayando que se debata el tema de salud al presentarse una coyuntura en el país, en la cual no puede ser omiso el Congreso de la Unión”.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán llamó a la cordura a los legisladores, venimos a representar a los mexicanos, las necesidades que este país atraviesa, en este momento las mamás y papás de niños con cáncer están manifestándose, no puede ser que este pleno hable de otros temas. El tema prioritario hoy para México es la salud, es responderle a los papás y mamás, ¿cómo se atreven a querer a hablar de otra cosa cuando México está exigiendo que el tema se resuelva?”, demandó.

Además, calificó de inhumanas las declaraciones de López-Gatell, es vergonzoso, es lacerante, claramente el señor no tiene empatía con los mexicanos. Este cuerpo colegiado debe resolver el punto de acuerdo sobre la remoción del subsecretario, hablar de otros temas es una vergüenza”.

Por su parte, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, propuso que el tema se pusiera a votación. 

En contra, pero debe analizarse el momento de discutir este tema”, dijo Batres. 

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, refirió: en contra de la posición carroñera e hipócrita de la derecha”. 

La senadora de Morena, Alejandra León, dijo: en contra, siguiendo la misma tesitura del senador Batres y que se discuta en una sesión especial”. 

Por lo que, con 24 votos en contra y 13 a favor se rechazó modificar el orden del día.

En ese contexto, las protestas de padres de niños con cáncer que carecen de medicamentos bloquearon el acceso al Aeropuerto capitalino y posteriormente el Circuito Interior. 

En otras entidades, como Puebla y Veracruz, también hubo protestas para demandar el abastecimiento de oncológicos. 

En el puerto de Veracruz, padres y madres de niños con cáncer bloquearon calles aledañas a la Torre Pediátrica del Hospital General de Alta Especialidad para exigir medicamentos y quimioterapias.

En Puebla, protestaron en el Hospital del Niño del Poblano y bloquearon el paso en un sentido de la avenida.

Afuera del Hospital General de Zacatecas también se manifestaron familiares de pacientes con cáncer, quienes acusaron que desde noviembre comenzó el desabasto y las autoridades se han mostrado indiferentes.

Mérida y Acapulco también atestiguaron protestas al respecto. 

(Fuente: El Mañanero Diario)