La Taquería

100 días en la administración de Joe Biden: oportunidades para el inversionista mexicano

Comparte este artículo:

A 100 días de Joe Biden algunos ven el vaso medio vacío y otros, medio lleno. Cuando el ex vicepresidente ganó la batalla contra Donald Trump prometió que gobernaría para todos los norteamericanos; sin embargo, en medio de la pandemia y con países como México con un desequilibrio para lograr una vacunación oportuna, la alianza entre estas dos naciones y un gobierno americano de cooperación ha sido crucial para que hoy tengamos a cerca del 10% de la población con al menos una dosis aplicada. (https://ourworldindata.org/covid-vaccinations). 

Lo que es sorprendente es que en encuestas recientes más del 50% de los adultos aprobaron a Biden por el trabajo que está haciendo, el restante se encuentra en desaprobación (WashingtonPoll, 2021). La popularidad del presidente lo ha llevado a estar por encima de Bill Clinton y Donald Trump, tomando como referencia los primeros 100 días al cargo. 

También, una de las promesas de Donald Trump en campaña no se ha cumplido. En uno de los rallys el expresidente mencionó que de ganar Biden, la economía americana se encontraría en una depresión; al parecer los mercados no han pensado lo mismo que Trump durante este período de tiempo, si no, todo lo contrario. El desempeño de los principales índices ha sido, por mucho, mejor al que se presentó en la administración republicana. El paso mostrado en estos días es el mejor desde 1984, sin dejar de mencionar que la contracción económica y la reactivación del comercio han ayudado a tener mejores números. El S&P 500 ha logrado 21 veces nuevos niveles máximos en lo que va de la administración.  

El plan de infraestructura de Biden espera que la generación de prosperidad en la economía número uno del mundo, sea por al menos la siguiente década. Algunos analistas comentan que con este desarrollo tan agresivo China tardaría más de 8 años para tomar el liderato en términos económicos. El slogan de la administración es corto y concreto: Build Back Better (Reconstruir Mejor), la asimetría presentada en el último año generó oportunidades y retos. Los planes de Biden pretenden aprovechar estas oportunidades y sacar adelante los retos que se tienen, los números no mienten y desarrollo que ha tenido el país en el primer trimestre de este 2021 han mejorado las expectativas y han impulsado el desarrollo de otras economías, es así como bancos centrales alrededor del mundo esperan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para ajustar sus perspectivas y métodos de acción. 

En términos económicos, el reto al que se enfrenta el presidente en turno es titánico, el trabajo realizado por Trump hizo que el ingreso promedio de los norteamericanos incrementará de 2016 a 2019 por alrededor de $6,000 dólares, solo en 2018 el incremento fue de más de $4,000 dólares (Bloomberg, 2020) bajo esta premisa se puede deducir que el ingreso promedio creció en un año más de lo que había crecido en los últimos 20 años. Recordemos que Donald Trump inicio con un plan agresivo en cuanto a los impuestos para los americanos, siendo este el principal catalizador para los incrementos en términos monetarios. Solo el tiempo dirá sobre el desempeño del presidente Biden a lo largo de los siguientes años. 

Algo que es importante mencionar es que dentro de desarrollo del plan de recuperación que tiene la administración de Biden facilitará y mejorará la relación de la comunidad latina en Estados Unidos, me explico, de acuerdo con la Oficina de Estadística Laboral, (BLS, 2021), el desempleo de la comunidad hispanohablante bajó del 9% en el mes de diciembre al 7.9% en el mes de marzo. Esto últimos lo podemos corroborar con los ingresos de flujos que tuvo México en remesas; el gobierno de Biden ha dejado claro que la comunidad latina representa un rol clave en el futuro de la economía, además de esto se espera que bajo el mando de los demócratas la brecha racial se reduzca en los siguientes años de manera significativa; y no solo con los latinos, si no, con las minorías y los grupos más vulnerables. A pesar de lo anterior, no toda la comunidad apoya a Biden, se estima que más del 30% no está de acuerdo con el presidente; pero si apoyan las acciones de los paquetes de alivio en la crisis sanitaria. 

Joe Biden pretende ser un presidente el cual tenga un cambio radical y sea el que rescate a los Estados Unidos de una gran crisis, así como Franklin D. Roosevelt, el mayor obstáculo al que se enfrenta Biden es la aprobación del congreso, para todas sus propuestas el líder demócrata tiene que llamar a la unidad de las Cámaras para poder lograr las aprobaciones requeridas para esta gran transformación. 

Ante los primeros días de Biden todo parece marchar bien, sin embargo, debemos recordad una de mis frases favoritas de Mark Twain, “La historia no se repite, pero en ocasiones rima”. Esto lo digo porque diversos escritores y críticos políticos han mencionado que la presidencia de Biden se parece a la del presidente Lyndon B Johnson, presidente número 36, y la cual término siendo desastrosa. Johnson tomó el cargo como presidente después del asesinato de John F. Kennedy; repito, solo el tiempo lo dirá. 

Pero…

¿Qué representan estás perspectivas para el inversionista mexicano?

Al tener a nuestro principal socio comercial con una aceleración importante durante este 2021, es necesario lograr seguirle el paso. El tipo de cambio se ha mantenido en un rango de $19.80 a $20.50 pesos por dólar. La balanza comercial registró un déficit comercial en el mes de marzo de $3,004 millones de dólares en comparación contra el superávit del mismo mes del año anterior de $3,336 millones de dólares. Esto quiere decir que estamos importando más productos de los que estamos exportando (INEGI,2021). Bien, como inversionistas el mayor incentivo para poner a trabajar nuestro dinero es bajo las perspectivas del siguiente gobierno. 

Los planes del presidente en turno generarán empleo para los latinos y al mismo tiempo se espera la continuación de nuevas cifras récord para las remesas y también estabilidad del tipo de cambio, al menos para el cierre del año. 

En cuanto a la manera de invertir creemos que las empresas relacionadas a la industria de la construcción tendrán mejores desempeños dado los planes de mejoramiento de carreteras y construcciones de pasos elevados en todo el territorio norteamericano. Dentro de estas empresas podemos pensar que Cemex con su filial norteamericana puede entrar en este rubro de tendencia alcista, sin dejar de mencionar el gran desempeño que ha tenido en el último año registrando más del 300% de rendimiento para sus inversionistas. Otra empresa listada en bolsa es Cementos Chihuahua, las necesidades de Estados Unidos harán que busquen a empresa con buena posición geográfica para el abastecimiento de cemento y concreto. La empresa actualmente ya tiene operaciones en el centro del territorio norteamericano y se pretende continúe el incremento de la capacidad de producción. Uno de los catalizadores para tomar en cuenta a Cementos Chihuahua es que del total de sus ventas el 63% es proveniente de Estados Unidos. 

Por último, y tomando como referencia el incremento en las remesas una de las empresas que pudiera también tener un incremento considerable durante los siguientes años es Elektra, la empresa que opera las transacciones en dólares americanos es Banco Azteca, ante el incremento del trabajo para la comunidad latina pudiéramos pensar que el flujo de entrada también incrementará para esta empresa. 

En conclusión, las inversiones deben de estar alineadas al consumo que se generará durante los siguientes años de la presidencia de Biden, él mismo ha mencionado y dado pie a una mayor inclusión latina y al incremento de empleos.  Las empresas que se mencionaron en el documento son análisis que se generan tomando como referencia a un inversionista en mercado de valores y que busca generar beneficios con empresas mexicanas. Dentro del mercado bursátil nacional, los primeros 100 días han sido un buen indicador de desempeño y punto de partida para los años siguientes. De continuar con esta tendencia, pudiéramos encontrar una economía con una expansión alrededor del 5% en términos anualizados y con eso un impulso para el mercado mexicano también. 

Una de las industrias que se consideran importantes a seguir es la automotriz, ya que México es un gran mercado. Recientemente las producciones han estado teniendo problemas por el desabasto de chips para la industria, y en lo general para otros sectores. Sin embargo, una vez que se tenga estabilidad y comience una nueva tendencia y reactivación de las líneas de producción también se podrán encontrar oportunidades de inversión interesantes. 

También dentro del mercado norteamericano hemos comentado sobre el sector de autos eléctricos y fondos de inversión los cuales están ligados a este. Es importante mencionar que el escenario que se presenta no pretende ser en ningún momento una invitación a la inversión y el rendimiento pasado no representa el rendimiento futuro, toda inversión conlleva riesgos asociados al capital del inversionista. 

Esperando como siempre que haya sido de su interés. 

Sebastián Vielma es asesor financiero y co-fundador de Dannum Capital, firma enfocada en la asesoría bursátil y patrimonial. En Dannum Sebastián tiene como responsabilidad el seguimiento e implementación de estrategias de inversión. Egresado de Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey además de contar con estudios en estadística aplicada y administración de portafolios por la UANL.