Nacional, Noticia

Anuncian la alianza PRI, PAN y PRD para diputaciones federales

Comparte este artículo:

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron este martes el convenio de coalición parcial para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados, durante los comicios del 2021.

El objetivo, reconocieron los dirigentes, es tratar de arrebatar la mayoría que hoy tiene Morena en la Cámara de Diputados.

El panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, indicaron que la alianza “Va por México” busca postular a 177 candidatos, de los cuales 60 son para el PAN, 60 para el PRI y 57 para el PRD.

Por otro lado, el convenio respectivo será presentado este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral (INE), faltando unas horas para que venza el plazo respectivo.

Los tres partidos tendrán derecho a postular a candidatos externos, aunque habrá restricciones para los “impresentables”, es decir, personas cuya trayectoria política los desacredite.

Cabe mencionar que la plataforma ciudadana “Sí por México” dio su respaldo a la alianza.

“Lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Claudio X. González, vocero de “Sí por México”.

Esta es la primera vez en la historia que los tres partidos “tradicionales” se coaligan.