Nacional, Noticia

“No hay elementos para fincar responsabilidad a Pío López Obrador”: Santiago Nieto

Comparte este artículo:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo que no se encontraron elementos suficientes para finar algún tipo de responsabilidad penal a Pío López Obrador por los videos de 2015 donde aparece recibiendo más de 2 millones de pesos por parte de David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil.

Nieto confirmó que la UIF concluyó su investigación sobre el caso de las “aportaciones” que se entregaron en 2015 al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin ahondar en detalles, señaló que no se encontraron elementos para atribuir una responsabilidad formal de posibles delitos.

“Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo. Por lo menos no hay elementos para fincarle algún tipo de responsabilidad”, dijo el funcionario en entrevista con Milenio.

Por su parte, el periódico El Universal informó que la UIF enviará este lunes 10 de noviembre los resultados de su investigación sobre el caso al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que emitiría sus propias conclusiones sobre los hechos bajo investigación.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto el portal Latinus dio a conocer dos videos donde se observa al hermano del presidente recibiendo dos millones de pesos en efectivo por David León Romero, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor del gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco.

Por la difusión de las grabaciones, que fueron consideradas como “aportaciones voluntarias” de simpatizantes de Morena para mantener a flote algunos eventos, León romero tuvo que renunciar a la toma de protesta del nuevo organismo encargado de organizar la compra de medicinas y vacunas en el extranjero; esto luego de haber sido considerado por el Presidente López Obrador como uno de los “mejores” funcionarios de la llamada “Cuatralbos Transformación” por su gestión de caso año y medio al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por su parte, Pío López Obrador presentó una denuncia por “daño moral” en contra del periodista Carlos Loret de Mola por la difusión de los videos. El presidente ha pedido a su hermano desistir de esa acción al reiterar que su gobierno respeta la libertad de expresión y la labor periodística.